CRE Giro: Así rindió Adriano Malori
10 Mayo 2014

Movistar Team: La Potencia de los Campeones (III)

El italiano era uno de los corredores a seguir durante la prueba que abrió el Giro de Movistar Team en Belfast; todos sus datos, en nuestro 3º artículo sobre rendimiento del año

  en colaboración con…  

En anteriores entregas de ‘Movistar Team: La Potencia de los Campeones’, os trajimos el 4º puesto de Lobato en San Remo y la pelea de Alejandro Valverde en la montaña de País Vasco. Esta vez nos centraremos en la crono por equipos que abría el Giro de Italia, poniendo especial atención en los datos de uno de los mejores especialistas del equipo contra el reloj. 


CRE Giro de Italia: Así rindió Adriano Malori
Por Movistar Team y power2max (Nicolas Theopold)

Corredor:                                 Adriano Malori

Peso:                                        77kg

Altura:                                     1’82m

Tiempo de esfuerzo:         25’37»

Potencia media:               412w (5’35 w/kg)

Velocidad media:             50’6 km/h

Giro de Italia: En situación
Ayer comenzó una de las citas más importantes de nuestra temporada 2014, el Giro de Italia. Hay muchas esperanzas sobre nosotros durante las tres próximas semanas; Nairo Quintana y sus compañeros buscan terminar lo más alto posible en la general final. La acción arrancaba muy lejos de la península itálica, con una crono por equipos de 21’7 kilómetros en la capital de Irlanda del Norte, Belfast.

La experiencia del ciclismo dice que no puedes aspirar a ganar una gran vuelta en una crono por equipos, pero sí puedes perder cualquier opción por infinidad de detalles. Dados los grandes riesgos de disputar una CRE con asfalto mojado y viento cambiante y teniendo en cuenta los pocos réditos que se pueden sacar en dichas condiciones, lo principal era salvar cualquier situación de riesgo.

Por desgracia, las condiciones meteorológicas no estuvieron de nuestro lado, y en contra de lo que sucedió con aquellos equipos que tomaron la salida más tarde, Movistar Team se encontró durante su esfuerzo con tramos muy resbaladizos. No obstante, los azules mantuvieron el tipo y conservaron el bloque para limitar las pérdidas: 55″ con Orica-GreenEdge, 50″ sobre Omega Pharma-Quick Step (Rigoberto Urán) y 48″ de desventaja con respecto a BMC (Cadel Evans). En el lado positivo, los 38″ endosados al Katusha de Joaquim Rodríguez.

Las claves de una crono por equipos
Las contrarrelojes individuales se ganan o se pierden en función de la potencia máxima que seas capaz de mantener durante la duración completa de tu esfuerzo y la velocidad que seas capaz de transmitir con ello a la bici, siempre ayudado por una aerodinámica mejor o peor. En las CRI, se trata de conservar en todo momento un rango alto y constante de vatios, elevarlo sólo ligeramente en las subidas y reducirlo con suavidad en los descensos más rápidos. Es este el motivo por el cual los corredores miran continuamente al potenciómetro durante las cronos: para asegurarse de que mantienen el nivel.

Pero en una crono por equipos las cosas son algo diferences: cuando a un corredor le toca tirar, tiene que asegurarse de llevar a todo el grupo que le acompaña a la máxima velocidad posible. Dependiendo de lo fuerte que sea, tirará durante más o menos segundos, siempre rozando su límite de esfuerzo, antes de dejarse caer a la cola del grupo y recuperar de dicho desgaste. No sólo estás obligado a forzar mucho más de la cuenta y muy por encima de lo que lo harías en una CRI antes de tomarte ese respiro, sino que además es fundamental la compenetración: el equipo debe ser una sola unidad, una máquina de precisión capaz de mantener la velocidad constante y alta.

Adriano Malori: el trotón
Sin duda, Adriano Malori era el hombre en quien fijarse durante la crono de ayer. En la Tirreno-Adriático demostró su habilidad al batir a Tony Martin y otros grandes de la lucha contra el reloj en la última etapa de la carrera.

El esfuerzo de ayer era más largo que el que empleó para dicho triunfo: la potencia media fue de 410 vatios. Malori fue uno de los que más potencia hubo de imprimir: al ser un gran especialista, sus relevos al frente eran más continuados que los de sus compañeros.


(Pulsar para ver en alta resolución)

Todo lo que hemos explicado anteriormente queda relatado y delatado en el gráfico de Adriano: durante sus 25 minutos de esfuerzo, la media de potencia de 30 segundos del italiano pasa de 500 vatios en ¡once! ocasiones, llegando a superar los 600 en tres puntos de la carrera. Para muchos corredores, éste es un esfuerzo del que cuesta mucho recuperarse. Sin embargo, Adriano simplemente baja a unos 350-400 vatios cuando vuelve a coger a toda velocidad la estela del equipo, antes de volver a ser ‘llamado a filas’ para volver a empujar y mantener viva la velocidad.

Así reflexionaba el equipo técnico de Movistar Team sobre los datos de Malori: “El asfalto mojado y la lluvia que seguía cayendo durante la crono obligaba a nuestros corredores a tirar más fuerte para conseguir el mismo resultado que si hubiesen rodado sobre seco. Adriano logró 412 vatios de media, que en potencia normalizada, tomando en cuenta las variaciones, equivale a 445 vatios. Estamos muy contentos con el trabajo que ha hecho para mantener alto el ritmo del equipo y con su compromiso para llevarlo hasta la misma línea de meta”.

Os esperamos en próximos artículos sobre el rendimiento de nuestros corredores en la web. ¡Atentos!