Rojas rompe su largo maleficio
16 Mayo 2014

Vuelta a Castilla y León (et. 1)

774 días después, el murciano de Movistar Team alza los brazos en Zamora y hereda el maillot de líder de Castilla y León que vistió Plaza como ganador de la edición 2013

Los 23 top-ten sin éxito de 2013, la fractura de escafoides sufrida nada más comenzar esta temporada en Australia, la fisura de codo en el tramo neutralizado de la Milán-San Remo… todos los sinsabores y malos momentos para José Joaquín Rojas desde que el 2 de abril de 2012 alzase los brazos en la primera jornada de País Vasco han quedado en parte olvidados hoy en otra inaugural: la de la Vuelta a Castilla y León, sobre 179 kilómetros entre Ciudad Rodrigo y Zamora.

El murciano de Movistar Team, dorsal número 1 de la carrera, ha sido el más rápido en un apretado sprint masivo ante Shilov (LOK) y Barbero (EUK), después de una jornada calurosa y con fuerte viento en el que la escuadra telefónica llevó casi siempre el mando del pelotón junto a Caja Rural, controlando los dos intentos principales de fuga y manteniendo la calma ante una caída a mitad de jornada, en la que el pelotón rodó partido en dos durante varios kilómetros.

La labor de los Lastras, Sütterlin, Visconti o un excelente Dowsett se vio recompensada con el éxito del ex-campeón de España -su octavo como profesional- y el 5º puesto de Enrique Sanz, que redondeó el gran papel de los hombres de José Luis Laguía. Mañana sábado, primera de las dos jornadas de montaña de la ronda castellanoleonesa: 179 kilómetros con salida en la capital zamorana y llegada al Alto de Lubián (1ª categoría), tras el ascenso previo a Padornelo (2ª).


DECLARACIONES | José Joaquín Rojas:
«La verdad es que al principio casi no me creía que había ganado después de tanto tiempo. Sabía que estaba bien, pero llevaba mucho tiempo sin competir y eso hace que te falte ritmo. Además en carrera he tenido sensaciones bastantes raras. No iba mal, pero no me encontraba bien del todo. Por eso incluso le he dicho al final a Dowsett que no iba a disputar y que ayudara mejor a Sanz. Pero el último kilómetro picaba para arriba y a 800 metros he visto que la gente iba tocada y he comenzado a remontar. De la última curva he salido muy atrás, pero al final me ha dado tiempo a ganar. Ha sido justo, pero ya en el golpe de riñón sabía que había ganado porque llevaba más velocidad.

¿De quién me he acordado? Sobre todo de mí mismo, porque he tenido una racha muy mala y han sido unos meses complicados. Y de mi familia y mi novia, que son los que de verdad aguantan todos esos malos momentos. El equipo ha estado fenomenal y gracias a ellos también he conseguido la victoria. Hemos estado siempre en cabeza con Caja Rural en un día en el que ha habido mucho viento, pero en el que tampoco ha pegado nunca como para cortar el pelotón. Ahora llega la montaña y hay que ser conscientes de que aunque este año he estado delante en carreras como París-Niza, ahora estoy bien pero no a ese nivel y nos centraremos en las otras bazas que tenemos en el equipo«.


Foto interior (c): Rafa Gómez / Ciclismo a Fondo
Foto portada (c): Road and Mud