Primer combate nulo
17 Mayo 2014

Giro de Italia (et. 8)

Ulissi (LAM) gana en Montecopiolo una primera etapa de alta montaña del Giro sin ataques entre los favoritos, con Nairo Quintana, 4º en meta y 8º en la general

Cadel Evans (BMC) es el nuevo líder del Giro de Italia 2014 tras la disputa de la primera jornada de gran dureza de la gran ronda transalpina, un recorrido de 179 km entre Foligno y la cima de Montecopiolo (1ª categoría) que incluía las ascensiones previas al Cippo di Carpegna (1ª) y a Villaggio del Lago (2ª) en unos cincuenta kilómetros finales sin un solo minuto de descanso. El australiano se aprovechaba del desfallecimiento de su compatriota y antiguo portador de la maglia rosa, Matthews (OGE), y de la ausencia de batalla entre los grandes favoritos, circunstancia que mantuvo un día más en vanguardia a Nairo Quintana.

El líder de Movistar Team contó hasta prácticamente los últimos quince kilómetros con el entregado respaldo de la escuadra telefónica. Fran Ventoso, recuperado del golpe producido por su caída ayer, y José Herrada se encargaron de controlar el margen de una fuga de diez unidades de la que saltó en Carpegna el colombiano Arredondo (TFR). Por la cima, el grupo de favoritos, reducido a apenas quince unidades entre las que se encontraba Nairo, redujo la diferencia hasta menos de dos minutos, gracias al empuje de Amador, Malori, Capecchi y Antón, en primera instancia, y de AG2R, que llevó el mando en los kilómetros posteriores. A pesar del ataque de Rolland (EUC), que alcanzó y llegó a dejar atrás a su compañero de aventura, y de la falta de movimientos entre los líderes, el grupo acabó alcanzando a los fugados en el durísimo kilómetro final de ascenso de Montecopiolo.

Allí, la punta de velocidad del italiano Ulissi (LAM) se imponía por delante de Kiserlovski (TFR), Kelderman (BEL) y un Quintana que, tras ser arropado por Herrada y Antón en el tramo final, acabó 4º y picó un par de segundos sobre Evans. La nueva general deja al boyacense en octava plaza, a 1’45» de Evans y a 35″ de la tercera plaza del podio que marca, tras Urán (OPQ), el polaco Majka (TCS). Mañana domingo, última etapa por los Apeninos antes del segundo día de descanso, con la subida final a Sestola (2ª) tras 172 km que incluirán Sant’Antonio (3ª) y Rochetta Sandri (4ª).


DECLARACIONES | Nairo Quintana
: «Ha sido una etapa bastante seria en cuanto a dureza, con mucha tensión y vigilancia entre los favoritos. A pesar de que he acabado cuarto, las piernas no me iban muy bien hoy, no sé del todo por qué. Aunque en un principio hemos tirado porque quería probar, pienso que la caída de hace dos días me ha afectado en el día de hoy. Es por ello que en la rampa final sólo pensaba en aguantar, en no ceder tiempo con nadie; hice un gran esfuerzo para que no me picase tiempo ninguno de los rivales de la general y así ha sido. Espero que sea sólo un día ‘cruzado’ y que mañana el cuerpo esté mejor».