Surge Beñat; ilusionan Ion y Herrada
02 Mayo 2014

Tour de Romandía (et. 3)

Intxausti, 5º en la etapa reina, recupera su mejor versión y afrontará la CRI a 11" del podio; el conquense (8º), nuevo líder de los jovenes, e Izagirre (12º) se mantienen en el top-ten

Una jornada durísima, no sólo por los 3.500 metros de desnivel acumulado sino por el frío y la lluvia que azotaron a los corredores desde el inicio, ha puesto patas arriba la clasificación general del Tour de Romandía 2014. Simon Spilak (KAT) es nuevo líder tras ser el único en sostener el ritmo de Chris Froome (SKY) en el último de los altos puntuables -Villars-sur-Ollon (1ª)- de una etapa con cuatro ascensiones y 181 km entre Le Bouveret y Aigle, un tramo final en el que los Movistar Team fueron grandes protagonistas.

Cuatro corredores de la escuadra telefónica -Jesús Herrada, Ion Izagirre, Beñat Intxausti y un esforzado Jonathan Castroviejo- llegaron a pie de puerto en un escuálido pelotón de treinta unidades del que se descolgaron pronto, fatigados, Lobato y Lastras, los dos abandonos registrados durante el día por el equipo azul. Tras el ataque inicial de Nibali (AST) y la fuerte respuesta de Froome, que se marchó en solitario para ser alcanzado después por Spilak, Intxausti se rehizo de un complicado inicio de subida y arrancó a mitad de la misma en busca del dúo de cabeza.

El esfuerzo del vizcaíno -su primera gran actuación de un 2014 en suave progresión- le permitió acercarse hasta 25″, para después ser alcanzado por el mayor empuje de Nibali, Fuglsang (AST), Costa (LAM) y Frank (IAM). Por detrás, un sobresaliente Herrada coronaba con Wyss (IAM), Talansky (GRS), Pinot (FDJ) y un Ion Izagirre que corría de atrás hacia adelante para mantenerse con los mejores.

En meta, Intxausti firmaba el quinto puesto y Herrada lideraba el tercer grupo para ser octavo, con Ion Izagirre en duodécima plaza. Dicho resultado, además de otorgar el liderato por equipos a Movistar Team, mantiene a los tres en el top-ten de la general: Beñat (6º), a 11″ del pódium; Herrada (8º), líder de los jóvenes con 17″ sobre Pinot, a casi medio de su compañero; e Izagirre (9º), justo detrás. Antes de la CRI decisiva del domingo en Neuchâtel (19 km), espera un circuito -cinco vueltas- en Friburgo (173 km), con una pequeña cota de 3ª categoría en cada paso.