Izagirre y Valverde coronan otra exhibición
29 Junio 2014

Campeonato de España línea

El guipuzcoano, autor del ataque decisivo en la última vuelta al circuito de Ponferrada, y el murciano, sobresaliente en la ascensión final, logran el doblete para Movistar Team en la prueba reina de los Nacionales

IMÁGENES | Galería del Campeonato de España de fondo

Ion Izagirre y Alejandro Valverde volvieron a encontrarse en el podio de Ponferrada para celebrar una de las victorias más trabajadas y contundentes de Movistar Team en la temporada 2014. Los dos hombres de la escuadra telefónica celebraron juntos en la meta de la capital berciana un doblete que certifica la primacía de Movistar Team -cuatro maillots rojigualdos consecutivos con su actual sponsor- en el Campeonato de España de fondo en carretera, celebrado hoy sobre 200 km con once vueltas al circuito que acogerá el próximo Mundial.

La prueba reina de los Nacionales fue un monólogo azul: los Plaza, Gutiérrez, Sanz, Antón, Ventoso, Gorka Izagirre o Castroviejo mantuvieron a raya desde el primer momento una fuga de diez unidades que lideró casi toda la jornada, pero que nunca superó los tres minutos y medio de margen. Descompuesta por el peso de las vueltas e incrementada la presión por Movistar Team, que dejó el pelotón en apenas cuarenta unidades a falta de dos vueltas, los ataques se sucedieron: primero Valverde, en el antepenúltimo repecho; después Erviti, con casi veinte segundos en el último giro; y finalmente y cazado el navarro, Ion Izagirre, al que sólo un espléndido Valverde en la última ascensión pudo alcanzar para relevarse juntos hasta meta.

Es la tercera victoria de Izagirre -tras las conseguidas en el Giro y en la Vuelta a Asturias, ambas en 2012- y la 22ª -Adriano Malori se hacía a la misma hora con el Campeonato de Italia contrarreloj- de un Movistar Team que llegará con al menos tres entorchados nacionales a la segunda Gran Vuelta de la temporada, la más prestigiosa de las rondas por etapas: el Tour de Francia que arranca el próximo sábado en Leeds. 


DECLARACIONES:
Ion Izagirre:
«Teníamos un bloque muy fuerte y hemos controlado bien, pero nunca puedes relajarte porque no es sencillo. Al final nos han salido bien las cosas y Alejandro y yo hemos podido turnarnos en el doblete que ya conseguimos en la crono. A falta de vuelta y media lo ha probado en solitario Erviti, pero por detrás Euskadi ha reaccionado y cuando le han pillado he decidido atacar yo. A falta de 6 kilómetros o así ha llegado Alejandro por detrás y la verdad es que me ha dado alas porque yo ya venía un poco justito.  

Al final, este recorrido se hace exigente. Las primeras vueltas es cómodo, pero a medida que pasan los giros la zona del pueblo es muy rápida ya que estira mucho el pelotón y el circuito no te da mucha posibilidad de recuperar, de poder comer, beber… Eso se va acusando. Para el Mundial se romperá aún más la carrera porque son más kilómetros y la gente llegará muy castigada. Claro que me gustaría, pero no sé si estaré en la selección; no es una decisión que dependa de mí. Yo estoy muy contento de mi temporada, sólo me faltaba rematar y hoy lo he conseguido. Tenía pendiente dedicárselo a la gente que se nos fue antes de tiempo, Rufino Murguía, Víctor Cabedo y Urtzi Gurrutxaga, y para ellos va el triunfo».

Alejandro Valverde: «Creo que he atacado en el sitio adecuado. La vuelta anterior he arrancado más abajo para probar y me he dado cuenta de que el mejor sitio para intentarlo es 50 o 100 metros antes de coronar. He visto que Ion estaba muy cerca y he decidido arrancar para cogerle e intentar ir a relevos hasta meta como hemos hecho. Es un recorrido en el que no puedes salir de los treinta primeros del pelotón porque salvo la primera subida todo lo demás se hace en fila de a uno: es muy rápido, peligroso… Vemos siempre que la dureza de los Mundiales es a partir de los 200 kilómetros y hoy con menos ya se ha hecho exigente, o sea que en septiembre lo será todavía más. Y no quiero pensar si llueve…».