#AllezValverde: Vuestras preguntas
15 Julio 2014

Tour de Francia / Entrevista digital

El líder de Movistar Team responde durante la primera jornada de descanso del Tour de Francia las cuestiones que le habéis hecho llegar a través de Twitter

Realizado en colaboración con Terra Deportes.

@santyalcolea (Santi López Alcolea) Alejandro, ¿Firmarías ser tercero y ganar una etapa o aspiras a algo más? ¡Un abrazo!
Está claro que el objetivo con el que vine era estar en el podio, pero el puesto no lo sabía y no renunciaba a nada. Y tal y como va la carrera, sigo igual. Estoy bien, con ganas y delante, por lo que seguiremos peleando por el podio pero sin firmar ningún puesto. He llegado bastante descansado de competición a este Tour y, en teoría, tengo que ir a mejor con el paso de los días.

@Edu_RequenaR ¿Cuál es para ti la victoria como profesional más importante de tu carrera? ¡Vamos campeón! ¡Te mereces el pódium!
Importantes afortunadamente ha habido muchas. Siempre digo que aunque no fuera una victoria, una que me hizo muchísima ilusión fue la medalla de plata en el Mundial de Hamilton, en Canadá, en 2003. Era mi primer Campeonato del Mundo, con 23 años, y por eso la valoré mucho más.

@anne_mvp (Anne) ¿Cómo es tu día de descanso en el Tour?
Pues eso, muy tranquilo. Intentas desconectar lo máximo posible y descansar tanto las piernas como la cabeza. Esta mañana hemos tenido rueda de prensa y luego un entrenamiento suave. Hemos comido en la mesa, que en un Tour nunca lo hacemos, porque siempre estamos sobre la bici a esas horas, y ahora por la tarde masaje y descanso. Yo tengo aquí también a mi familia o sea que también intento aprovechar lo máximo para estar con ellos.

@carlitos_8_95 (Carlos Hidalgo) ¿Cómo te ves de piernas y de forma de cara a los Alpes? ¿Estás bien para los Pirineos?
Me encuentro muy bien, animado. Y más hoy que ha salido el sol. Espero que sea para quedarse, porque eso me vendría muy bien. Llevamos un Tour horroroso de tiempo, todos los días con lluvia y eso a mí me afecta. A ver si llega por fin el calor, que mi cuerpo es muy de sensaciones, y con el sol responde mejor.

@SrSarabia (Alone on the road): ¿Cómo ves el ciclismo murciano dentro de unos años? ¿Tenemos jóvenes promesas?
Bien, está claro que hemos vivido una gran época con gente como Rojas, Luis León o yo, pero ahí tenemos chavales como Rubén Fernández que ha ganado un Tour del Porvenir. Hay que seguir trabajando con la base y yo también intento aportar mi granito de arena con los equipos de escuelas y cadetes que tenemos desde el año pasado.

@GuillermolB_7 Ahora que está tan movido con las caídas de los favoritos, ¿preferirías ganar el Tour o la Vuelta?
Hombre, si puedo elegir está claro que el Tour, que es la carrera más importante del mundo. Además, la Vuelta ya la he ganado. El problema es que esto no es tan fácil, jeje.

@altuna98 (Íñigo Altuna): Alejandro, ¿una manía tuya o de tus entrenamientos?
Entrenando, ninguna, pero en carrera, una manía que tengo es apretar siempre los cierres de las ruedas antes de salir. Ah, y ponerme la zapatilla izquierda siempre primero. 

@JosetoVCF (José Moreno Rojas) ¿No crees que optando a ganar el Tour tienes más posibilidad  de acabar en el pódium que si sales a defender el pódium?
Es que no salimos a defender el podio. Eso lo puedes hacer cuando queda muy poco o hay alguien muy superior. Pero ahora queda casi todo el Tour por delante, toda la alta montaña, y está todo por decidir.

@pinaker ¿Crees que Nibali aguantará este nivel hasta el final? ¿Dónde crees que puedes recuperarle tiempo?
Ahora mismo se le ve muy fuerte, es verdad; y si sigue en este nivel será muy complicado superarle. Pero como digo, queda mucho Tour y puede pasar de todo. Hemos tenido también días de muy mal tiempo y entre los favoritos él es quien mejor se adapta a esas circunstancias.

@Miguelreyta (Miguel Rey Tarrío) Con el calor y la dureza de la montaña que falta, seremos más fuertes que Romain y compañía, con cabeza pero sin renunciar a nada, ¿no?
Jeje, eso es. Sin renunciar a nada. El objetivo sigue siendo estar en el podio, pero no vamos a descartar nada y como veamos la oportunidad, iremos a por ello.

@caraminarro (Carlos Ramos): ¿Está Beñat destinado a vaciarse como último escalador para los Pirineos?
Ha pasado ahora dos o tres fastidiado con un poco de fiebre, pero en La Mauselaine ya demostró que podía estar delante. Pero no sólo él; Gadret, el propio Herrada, Ion, Plaza, Visconti… Tenemos un gran bloque y seguro que son protagonistas en la montaña.

@jenniferlafarge (Jenny): ¿Confías en poder estar a la altura de los otros favoritos en la CRI final?
Si todo va bien, espero estar con los mejores, sí. Estuve reconociéndola antes de la Ruta del Sur y la verdad es que me gustó bastante porque aunque es larga es más complicada de lo que parece y se puede hacer dura. Es el penúltimo día del Tour y ahí cuentan casi más las fuerzas con las que llegues que si eres un especialista. Este año he mejorado mucho con la cabra de contrarreloj y llego confiado.

@jenniferlafarge (Jenny): ¿Crees que se te va a hacer larga la tercera semana del Tour?
Espero que no. Como decía antes he competido poco en el mes previo al Tour y por eso la idea es que vaya a más o, al menos, me mantenga en este estado. Veremos.

@Carlosmc (Carlos): ¿Cómo os encontráis tú y tu equipo? Ánimo para conseguir el pódium, campeón!
El equipo está bien y yo también. Es verdad que hay otros bloques que están demostrando estar muy fuertes, pero yo no cambio a mis compañeros por ninguno. Siempre están pendientes de mí, arropándome, y eso es importantísimo si quieres aspirar al podio en una carrera como esta. 

@TrulliNightlife Con el Tour largo que queda, ¿crees que el equipo de Nibali podrá arroparle en las etapas claves? ¿Se ve un equipo fuerte?
De momento han demostrado estar muy fuertes, pero prácticamente no hemos tocado nada la alta montaña. Está claro que tienen un gran potencial, pero habrá que ver cómo se desarrolla la carrera porque no será fácil para ellos controlarla.

@DeportGames: Que sepas que confiamos en ti! ¿Crees que en esta carrera de “supervivencia” la mejor defensa puede ser un ataque?
Bueno, puede ser. Pero el Tour es muy duro y hay que pensar bien cuándo se ataca. No es una carrera de un día o de una semana. Aquí tienes que economizar las fuerzas y atacar cuando de verdad puedes hacer daño. 

@Juan2FD (Juan Fernández): ¿Qué etapa de las que quedan consideras más importante?
Salvo mañana y pasado, que pueden ser días de escapadas, ya el resto casi todos los días son claves. Los Alpes, luego los Pirineos, la crono… Llega la parte más dura del Tour y habrá que seguir estando atentos. Digo dura por la alta montaña, porque de dureza ya hemos tenido mucho en estos diez días entre el mal tiempo, el pavé y las caídas.

@AmigoAlex (Alex): ¿Cuál es la mejor táctica para cortarle tiempo a alguien tan explosivo como Nibali?
Bueno, hasta ahora hemos tenido más etapas de esfuerzos explosivos y ahora llega la alta montaña. Pero Nibali no sólo es un corredor explosivo. Ya ha ganado la Vuelta y el Giro y para eso hay que tener también mucho fondo. De momento ha demostrado estar fortísimo. Habrá que ver si baja un poco el nivel y dónde podemos hacerle daño. 

@walllace_13 (Walter Bautista): ¿Atacarán en llano o en la media montaña para reducir tiempo a Nibali?
Eso no se puede saber ahora. Depende de las circunstancias que se den en la carrera, pero es cierto que la ausencia de los dos grandes favoritos puede abrir un poco más el Tour y que las situaciones estratégicas resulten claves. Pero como digo, será la propia carrera las que nos lleve a un lado o a otro.

@CarryGuenat (Carole Guenat) ¿El equipo piensa solo en tu podio o vamos a ver a otros corredores atacando en las próximas etapas? Suerte!
Hemos venido todos con la idea de estar en el podio y con ella seguimos. Pero la carrera ofrece muchas posibilidades durante las etapas, habrá muchas fugas, sobre todo en la montaña, y seguro que también hay opciones para alguno de mis compañeros.

@ZahariaaDragos Will you try to ride in Giro in the next years?
Es una carrera que siempre he dicho que me gustaría correr alguna vez antes de retirarme. Hasta ahora, por temas de calendario y de otras carreras, no ha entrado en la planificación, pero claro que no la descarto. De momento vamos a completar este año, que queda aún lo más importante, y luego ya pensaremos en el que viene.

@Iñaki_fernand: ¿Cómo ves a tus compañeros de equipo? Crees que puedes intentar un ataque de lejos como el de Nairo en el Giro?
Al equipo lo veo muy bien. Recuperados ya de las caídas que tuvimos algunas y con ganas de que llegue el calor y la montaña. ¿Atacar de lejos? Por qué no. Pero como digo, eso lo veremos en carrera. El ataque de Nairo en el Giro, por ejemplo, no estaba planificado.

@JA_Ber (José A. Bermúdez): ¿El objetivo es amarrar el podio o, tal y como está la carrera, atacar e intentar coger el maillot amarillo?
El objetivo sigue siendo el podio. Y si luego podemos aspirar a algo más, no lo vamos a dejar de lado. Vamos a ir viéndolo día a día.

@Vicchoro ¿Te ves ganando el Tour? Nibali ha empezado muy fuerte la primera semana y lo podría pagar en la última…
Ojalá sea así. Haremos todo lo posible por intentarlo. Pero no sólo está Nibali. También está Porte y otros grandes rivales que seguro van a estar disputando hasta el final.