Un escalón más
18 Julio 2014

Tour de Francia (et. 13)

Un valiente Valverde -4º en Chamrousse, después del empuje de Movistar Team en el inicio de subida- se coloca segundo en la general del Tour tras un intratable Nibali

IMÁGENES | Galería del Tour de Francia 2014

JUEGO | Movistar Team en el Tour 2014 – Elige tus 3 MOV para mañana

Alejandro Valverde y Movistar Team adquirieron el pleno protagonismo que les reservaba la alta montaña del Tour de Francia en el primer día por los Alpes, otra jornada de intenso calor sobre 198 km entre Saint-Étienne y la cima de Chamrousse (categoría Especial), afrontado tras las duras rampas del Col de Palaquit (1ª).

La escapada de Giovanni Visconti, controlada de modo férreo por Katusha y Europcar y neutralizada en ese primer gran ascenso, liberó de responsabilidad a una escuadra telefónica que, con Izagirre, Rojas y Gadret en el grupo principal en el llano entre ambos puertos, decidió relevar a FDJ en cabeza del pelotón y elevar el ritmo durante varios kilómetros, con especial mención al trabajo del francés. Un valiente Valverde probaba su suerte a 10 km de meta, llevándose a su rueda a Pinot (FDJ) y al líder Nibali (AST), que descolgó a ambos a seis de la cima.

A partir de ahí, una persecución sin éxito permitió, no obstante, a Alejandro y a su acompañante dejar atrás a Porte (SKY), 2º de la general, que cedió casi nueve minutos en meta, y mantener a raya el empuje final de Bardet (ALM) y Van Garderen (BMC), quienes se antojan como otros rivales del líder de Movistar Team por el cajón final en París. Valverde (2º) queda a 3’37» de Nibali; 47″ por delante de Bardet (3º); a 1’03» de Pinot (4º) y más de un minuto y medio por delante de Van Garderen, con todos los Pirineos y la CRI final por delante, más un gran recorrido alpino mañana sábado: Lautaret (1ª), Izoard (HC) y Risoul (1ª) en 177 km con inicio en Grenoble.


DECLARACIONES | Alejandro Valverde:
«Ha sido una etapa ha sido muy exigente y el calor la ha hecho todavía más. Katusha ha decidido no dejar la escapada y se ha ido súper rápido todo el día. Al final hemos atacado y eso nos ha valido para distanciar a los de atrás, aunque el de adelante se nos ha ido un poquito más. Tenía buenas sensaciones y he puesto a tirar a mis compañeros desde abajo del puerto. Quizás he sido demasiado ambicioso arrancando desde tan lejos pero había que probarlo. La carrera se estaba parando, no había un patrón y he decidido intentarlo. Por probar, que no sea.

Estoy satisfecho porque las buenas sensaciones han durado y hasta la meta y aunque Nibali ha demostrado estar un punto por encima del resto, hemos hecho todo lo posible y estamos ya segundos distanciando a un rival tan importante como Porte para el objetivo que llevo diciendo desde el inicio, que es el podio. Seguiremos siendo ambiciosos porque aquí puede fallar cualquiera un día. Como he dicho otras veces, hay tiempo para recortar y también para perder, o sea que vamos a pensar en el día a día. Mañana va a ser una etapa durísima y sumada al desgaste de estos días, etapa 14ª… se hará muy exigente. Espero seguir teniendo las piernas y las fuerzas que tengo hasta ahora».