Exigente primer día por Galicia
10 Septiembre 2014

Vuelta (et. 17) / ToB (et. 4)

Los innumerables repechos y el tramo final de loseta en A Coruña cortan un pelotón en el que Valverde, siempre atento, mantuvo sin problemas su 2º puesto en la Vuelta. Mañana, final en alto en Castrove

IMÁGENES | Galería de la Vuelta a España

JUEGO | Elige tus 3 MOV para la etapa de mañana

Aunque el perfil no sugería grandes dificultades, la tónica habitual en las etapas gallegas de cada Vuelta a España se cumplió en la decimoséptima fracción, con 191 kilómetros entre Ortigueira y A Coruña plagados de pequeños ascensos y con un recorrido final por el paseo marítimo de la ciudad -recubierto por un siempre incómodo empedrado- que cortó el pelotón y obligó a los favoritos a poner máxima atención. Alejandro Valverde, bien protegido hasta ese punto por todos los Movistar Team, provocó incluso un breve ataque en el kilómetro final rápidamente respondido por el selecto grupo (40 unidades), en el que John Degenkolb (GIA) se hacía con su cuarto parcial mientras el murciano de la escuadra telefónica conservaba su 2º lugar en la general sin ceder tiempo.

«Es verdad que ha ido todo mas o menos controlado, pero aunque no ha habido tampoco mucha tensión, la etapa ha sido muy rápida, era un día exigente en el recorrido y se ha hecho bastante dura«, reconocía Alejandro al bajar del podio. «La de mañana es una etapa bonita, pero dependerá de las fuerzas que tengamos si se controla, se opta a la etapa o se adopta cualquier otra estrategia. Veremos mañana«. La 18ª etapa ofrecerá de nuevo terreno sinuoso en su primera parte y dos duros escollos en el final: los pasos por el Monte Castrove (2ª; 7 km al 7%) para completar 157 km que se anuncian de gran intensidad.

Izagirre sigue haciendo méritos en Gran Bretaña
Más al norte todavía que sus compañeros, Movistar Team siguió cuajando un notable papel en un Tour of Britain que cubrió hoy miércoles su cuarta etapa -185 km entre Worcester y Bristol-. Una fuga de Alex Dowsett, interrumpida de modo abrupto cuando un doble pinchazo le descolgó a unos sesenta kilómetros del final, fue el anticipio de la buena labor, un día más, de Ion Izagirre. El guipuzcoano entró en el corte formado en la cota de Valley Bridge Road (2ª), justo antes de la meta, y firmó la quinta plaza en la etapa, que se adjudicó el nuevo líder Kwiatkowski (OPQ). No pudo hacer lo mismo, con una aparatosa caída pero sin consecuencias a 1 km, el italiano Visconti, décimo en la general -Ion es 5º- a falta de cuatro días. Mañana, quinta jornada: 177 km con la Stoke Hill (2ª) de nuevo pegada a la meta de Exeter.