La Vuelta sigue a flor de piel
11 Septiembre 2014

Vuelta (et. 18) / ToB (et. 5)

Alejandro Valverde pasa a ser 3º en la general tras finalizar en idéntica posición en el Monte Castrove, donde Froome (SKY) aventajó al murciano de Movistar Team en 12"

IMÁGENES | Galería de la Vuelta a España

JUEGO | Elige tus 3 MOV para la etapa de mañana

La lucha por las posiciones de honor de la Vuelta a España 2014 sigue y seguirá viva antes de la última jornada de montaña de la carrera (Ancares, el sábado) después de que la penúltima -157 km velocísimos con el doble paso final por Castrove (2ª)- dejase mínimas diferencias entre los cuatro primeros clasificados de la general. Alejandro Valverde y Movistar Team apostaron por la etapa desde el inicio y los Erviti, Malori, Herrada, Moreno o Castroviejo trabajaron duro para controlar todas las fugas -el vizcaíno llegó incluso a formar parte de uno de los intentos- en una hora y media inicial cubierta a más de 50 km/h.

Con la escapada de sólo tres unidades controlada y neutralizada tras coronar el primer ascenso, Amador, Castroviejo y Gorka Izagirre protegieron a Valverde y lo condujeron a una subida final donde, tras infinidad de movimientos, un doble movimiento de Aru (AST) y Froome a poco más de 2 km no encontró persecución efectiva por parte de Rodríguez, Contador y un Valverde que cruzó la meta 3º y bajó un escalón en la general tras los 16″ -bonificaciones incluidas- entre el británico y el murciano. Mañana viernes, antepenúltima etapa -Salvaterra do Miño – Cangas do Morrazo (181 km)- con el Monte Faro (2ª) como escollo antes de la traca del último fin de semana. 


DECLARACIONES:
Alejandro Valverde:
«Cuando ha arrancado Froome no ha habido mucha colaboración: me he puesto desde un primer momento a tirar, pero siempre mirando un poco para atrás para que no remachase Purito, que lo que hacía era arrancar. Aunque lo hemos intentado y hemos estado cerca en el tramo final, no les hemos conseguido alcanzar. Hay que seguir luchando porque seguimos estando ahí. No creo que Froome esté mejor que nosotros; está igual. Simplemente hoy ha sido más listo y se ha aprovechado de que al final estábamos más controlándonos nosotros tres. Ya imaginábamos que Froome iba a buscar el sprint intermedio y por eso hemos metido compañeros, pero aún así ha pasado segundo. Mañana habrá que estar atentos y el sábado tocará echar el resto antes de la crono».


La Stoke Hill no cambia nada en el Tour of Britain
En tierras británicas, Ion Izagirre y Giovanni Visconti mantienen sus respectivas 5ª y 10ª plazas en la general tras una quinta etapa -177 km entre Exmouth y Exeter- donde Brändle (IAM) se aprovechó del despiste del pelotón para superar al resto de la fuga del día y vencer en solitario. Un pelotón de cuarenta unidades, con cuádruple representación azul y seleccionado en la cota previa de Stoke (2ª), entró a 14″ con Izagirre nuevamente atento a los movimientos finales. Mañana viernes, la sexta fracción será larga -205 km hasta Hemel Hempstead- y de nuevo sinuosa, pero Nasleigh (3ª), a 14 km de meta, se antoja como menos decisivo que el doble ascenso del sábado, en la maratoniana jornada hasta Brighton que pondrá todo visto para la sentencia de la CRI de Londres.