A las puertas de otro gran logro
13 Septiembre 2014

Vuelta a España (et. 20)

Un entregado Alejandro Valverde se exprime al máximo para ser 3º en Ancares y rozar el podio -1'22" de margen con 10 km de crono mañana en Santiago- de la Vuelta a España por sexta vez en su carrera

IMÁGENES | Galería de la Vuelta a España

JUEGO | Elige tus 3 MOV para la etapa de mañana

Tras sus once victorias en 2014 -incluidos el Campeonato de España CRI, Flecha Valona y San Sebastián- y el cuarto puesto en el Tour, su mejor resultado histórico, Alejandro Valverde (Movistar Team) está a sólo 24 horas de seguir engrandeciendo una de las mejores campañas de su trayectoria deportiva con un podio de la Vuelta a España que hoy ha dejado casi visto para sentencia en las rampas del Puerto de Ancares (Especial). El coloso gallego, estrenado hoy sábado en su vertiente más exigente desde Pan do Zarco, con rampas de casi el 20% y más de 12 km por encima del 8%, ha confirmado la jerarquía de la ronda española, con Contador (TCS) como vencedor por delante de Froome (SKY) y de un ‘Bala’ que trabajó con empeño su 3ª plaza.

El ritmo asfixiante de Sky desde la subida encadenada previa, Folgueiras de Aigas (1ª), neutralizó a la fuga del día -Niemiec (LAM) fue el último superviviente-; dejó el grupo en apenas veinte unidades, con Gorka Izagirre como último acompañante telefónico de Valverde; y preparó el terreno para una serie de ataques, de los que el de Rodríguez (KAT), a 9 km de meta, fue el que más hueco abrió. Tres alcanzar casi 30″, con Valverde siempre marcando el ritmo en su lucha por la tercera posición, varios acelerones de Froome acabaron llevándoles de nuevo a cabeza. En el último de ellos, Valverde se descolgaría abruptamente, pero a base de paciencia de oficio, el murciano se recuperó, recogió a Rodríguez -cortado de los dos hombres de referencia en la general- y lo descolgó para finalizar a menos de un minuto de Contador.

1’22» es el margen con el que Valverde contará sobre Rodríguez para el epílogo de la Vuelta 2014, una contrarreloj individual de 9’7 km en Santiago de Compostela repleta de curvas, rampas y descensos donde el murciano buscará confirmar su sexto cajón final en la carrera.


DECLARACIONES:

Alejandro Valverde: «En ningún momento he visto verdadero peligro para el podio. Tenía buenas piernas y estaba todo más o menos controlado. Cuando ha arrancado Purito he mantenido mi ritmo en cabeza y luego, cuando ha arrancado Froome, sí que hecho ese sprint, para guardarme un punto y no tener que hacer más esfuerzos cazando luego. Sin embargo, el cambio de ritmo de Froome ha sido muy fuerte y ha llegado un momento en que he tenido que parar y poner mi ritmo. El problema es que nunca sabes si soltarte o no y de hecho diez segundos más tarde Froome y Alberto han tenido que parar.

Yo he puesto mi marcha y hasta el final siempre los he mantenido ahí, y cuando se ha descolgado Purito he podido acelerar y pillarle. Cuando le he pasado sabía que el podio estaba conseguido y en el final, como veía que no cogía a los dos de delante, he subido a mi marcha. De la crono de mañana sé lo que pone en el perfil, no mucho más, aunque quizás será peligrosa por la lluvia que se prevé. Y seguro que será bonita para que disfrute la afición con nosotros. Mañana podemos estar otra vez más en el pódium; sería la sexta en Vuelta a España y estoy muy contento por ello y por la gran temporada que llevamos«.