Más cerca que nunca
21 Septiembre 2014

Ponferrada 2014 / CRE

Movistar Team concluye 6º en el Mundial CRE de Ponferrada con una gran prestación que le apartó por sólo veinte segundos de la medalla de plata y por quince, de la bronce

IMÁGENES | Galería del Mundial CRE (Facebook)

En el Mundial más especial, el de casa, el de Ponferrada 2014, Movistar Team ha vuelto a cumplir en una especialidad en la que se ha convertido en uno de los referentes internacionales. La escuadra española ha sido sexta en los Campeonatos del Mundo de la modalidad disputados en la localidad leonesa sobre un recorrido de 57 kilómetros en el que el conjunto americano BMC se ha llevado el triunfo con 31 segundos sobre el belga Omega –ganador de las dos ediciones anteriores– y 35 respecto al australiano Orica.

Aunque su sexta posición repite la plaza lograda hace dos años en la primera edición del Mundial de la especialidad, Movistar Team se ha quedado a sólo 51 segundos del vencedor y a apenas 20 y 16 segundos, respectivamente de las medallas de plata y bronce –en 2012 le separaron 1’17 y 31» de ambos metales–. Tras el décimo puesto conseguido el pasado año en el Mundial de Florencia, la progresión del equipo telefónico resulta notoria, más si cabe con la juventud del bloque presentado hoy, donde sólo Erviti ha cumplido los 30 años: Amador (28); Malori (26), Dowsett e Izagirre (25) y Sütterlin, el único que hoy perdió contacto con sus compañeros mediado el recorrido, 20 años.

La buena prestación de Movistar Team le permite mantenerse con una holgada diferencia al frente del ranking World Tour por equipos, donde continúa como líder con 174 puntos respecto a Tinkoff y 236 sobre BMC, que asciende a la tercera plaza a falta, únicamente, de dos pruebas: Il Lombardia (5 octubre) y el Tour of Beijing (del 10 al 14). Antes, Adriano Malori (Italia), Alex Dowsett (Gran Bretaña) y Jonathan Castroviejo (España) representarán el miércoles al equipo en la prueba de contrarreloj individual de estos Mundiales Ponferrada 2014, a disputar ya en formato de selecciones nacionales.

DECLARACIONES / Eusebio Unzué: «El puesto es el que da valor, pero hay una lectura muy positiva, que es la de que nos hemos quedado a 20 segundos de la plata cuando el año pasado estábamos a más de dos minutos y hace dos, a minutos y medio. Es la muestra de que la progresión del equipo cada año en esta disciplina es importantísima. Lógicamente, quienes nos han precedido son grandes especialistas y con ciclistas en magnífica forma. Estoy satisfecho más con el tiempo perdido que con la posición. Sabíamos que era difícil, pero creíamos que podíamos estar entre los cinco primeros y, aunque hemos estado a punto, nos quedamos con ese dato de habernos quedado tan cerca de la plata. Vamos construyendo un bloque muy fuerte para la especialidad, con un bloque joven con gente como Sütterlin, que pese a que hoy ha podido pagar su inexperiencia, ha hecho muy bien los primeros 25 kilómetros y eso es algo importante para el futuro.

El miércoles llega la prueba individual y ahí tanto Malori como Dowsett, incluso Castroviejo, pueden hacerlo muy bien. Aunque será muy difícil que haya sorpresas con Martin y Wiggins, que llevan mucho tiempo preparando esta carrera, los nuestros han llegado bien y cuando han estado a su mejor nivel ya han demostrado que son capaces de estar con los grandes. Al menos nos van a mantener la ilusión de subir al podio».

 

MOVISTAR TEAM en los MUNDIALES CRE:
Valkenburg ’12:
1. Omega
2. BMC, a 0.03
3. Orica, a 0.17
6. Movistar Team, a 1.18

Florencia ’13
1. Omega
2. Orica, a 0.01
3. Sky, a 0.22
10. Movistar Team, a 2.31

Ponferrada ’14
1. BMC
2. Omega, a 0.31
3. Orica, a 0.35
6. Movistar Team, a 0.51

LAS 10 ÚLTIMAS CRONOS POR EQUIPOS DE MOVISTAR TEAM
Vuelta a España ’12 – 1º
Tirreno-Adriático ’13 – 2º
Giro de Italia ’13 – 2º
Tour de Francia ’13 – 7º

Vuelta a España ’13 – 5º
Campeonato del Mundo ’13 -10º
Tirreno-Adriático ’13 – 3º
Giro de Italia ’14 – 8º
Vuelta a España ’14 – 1º
Campeonato del Mundo ’14 -6º