El primer gran día de Marc Soler
28 Marzo 2015

Volta a Catalunya (et. 6)

El neoprofesional de Movistar Team exhibe entrega e inteligencia en la fuga de la penúltima etapa de Catalunya y acaba 4º; Alejandro Valverde, sin problemas, aguanta a 16" de Porte (SKY) antes del desenlace de Montjuïc

Con apenas 21 años y 21 días de competición en la máxima categoría, Marc Soler (Movistar Team) ha comenzado a demostrar que tiene madera para el reto del ciclismo profesional. El ciclista vilanoví, hoy muy cerca de casa durante la 6ª etapa de la Volta a Catalunya -194 km entre Cervera y Port Aventura-, se lució en una macro-fuga de veintiún ciclistas que no acumuló nunca más de tres minutos de margen hasta el pie de la última ascensión relevante del día, el Alt de Coll Roig (3ª). Allí, los ataques y contraataques seleccionaron el grupo y aumentaron una renta que el pelotón, con varios hombres de la escuadra telefónica protegiendo a Alejandro Valverde, no pudo ya solventar.

La enorme entrega de Soler para mantener vivas sus opciones hasta los últimos diez kilómetros se tornó en inteligencia en el final, cuando guardó fuerzas y se reservó para una sola aceleración. Ésta llegó a falta de un kilómetro, cuando tapó el hueco casi definitivo del francés Alapphilippe (EQS) sin albergar ya más fuerzas de cara al sprint, donde el ganador Chernetskiy (KAT) y el ex-líder de carrera Paterski (CCC) lo superaron para terminar 4º. En dicha posición se halla también Valverde, a 16" de un Porte (SKY) que defenderá su maillot de primer clasificado en las tradicionales ocho vueltas a Montjuïc, fin de fiesta de la 95ª edición de la Volta.

DECLARACIONES / Marc Soler (vía Esport3): "Sabíamos que teníamos que estar atentos en los últimos kilómetros, entrando siempre uno de los compañeros en caso de que se marchase un grupo numeroso, y he podido filtrarme yo. No nos dejaban apenas ventaja -íbamos siempre con 2', 2' y algo- y no creía que fuese a llegar la fuga, pero justo antes del último puerto nos han pasado una diferencia de 4' y ahí ya no teníamos opción: subir a tope y llegar hasta donde pudiésemos. Donde lo he pasado peor ha sido justo tras la bajada, con el viento lateral; ahí he sufrido mucho, mucho. Por todo ello era ya muy complicado en el final, también por el gran nivel de la escapada y porque el último kilómetro, aunque parecía que era muy rápido, se hacía realmente largo. Iba controlando, para guardar de cara a la recta de meta, pero no ha podido ser.

Estos días se trabaja mucho, pero también se disfruta mucho cuando escuchas por el pinganillo que tu líder, en este caso Valverde, gana dos veces como ha hecho esta semana. Fue una pena la caída que tuvo, porque probablemente sería líder de no ser por aquel incidente. Mañana seguramente será complicado en Montjuïc, con un rival tan fuerte como Porte, pero tanto Alejandro como mis compañeros trabajaremos duro para intentar acabar lo más arriba posible.

De momento me estoy notando muy bien; espero seguir así o mejorar en las próximas semanas. He apreciado en estos meses sobre todo el kilometraje, también la velocidad y en especial la forma de correr. En amateur, de donde vengo, las carreras son locas: nadie controla, todos atacan, se para, se vuelve a acelerar… esto aquí sólo ocurre al final. En principio, tengo programada la Vuelta a La Rioja para la próxima semana, aunque en el equipo siempre vamos día a día, asegurándome de que estoy a gusto y sigo mi ritmo, paso a paso".

Clasificación