Un bloque regular en Abetone
13 Mayo 2015

Giro de Italia (et. 5) / Baviera (et. 1)

Visconti, perjudicado por una caída final, y Amador, que alcanza el top-10 de la general del Giro, luces de Movistar Team en la 5ª etapa. Triunfo de Polanc (LAM); liderato para Contador (TCS)

Aunque la espectacular y exigente jornada de ayer en el Giro camino de La Spezia impidió a los Movistar Team brillar en su totalidad, la solidez del grupo volvió a relucir hoy en el primer final en alto, Abetone, tras 152 km que colocaron a Contador (TCS) como nuevo líder tras el triunfo, previa fuga, del esloveno Polanc (LAM).

“A Beñat (Intxausti) e Ion (Izagirre) el calor no les va muy bien”, razonaba ante los micrófonos de Eurosport el director deportivo de la escuadra telefónica, Chente García Acosta. “Estos días estamos viviendo los primeros calores de 2015 en carrera. Yendo como se fue tan rápido, sin posibilidad de hidratarse adecuadamente… si le sumamos que Beñat no es muy amigo del calor y que Ion sufrió unos pequeños calambres y no andaba muy fino, se explica lo sucedido ayer. Aun así, el Giro es largo y como hemos visto hoy, estamos en la pelea”.

Si bien el vizcaíno permanece centrado en la lucha por las etapas, Izagirre (19º, +2’06”) volvió a mostrar hoy su mejor cara junto a un Movistar Team que colocó a tres de los suyos en el top-25 del día. Giovanni Visconti (21º, +2’15”), hoy en sus rutas de entrenamiento, luchó denodadamente en la subida final por hacer frente a los favoritos tras el ataque de Contador, aunque cuando la diferencia había quedado reducida hasta veinte segundos -llegó a ser de casi un minuto-, un extraño incidente en su grupo le hizo ceder espacio.

Me gusta verme delante en la general y he querido aguantar, probarme, pero con esa caída a falta de kilómetro y medio en las primeras posiciones he tenido que poner pie a tierra y he perdido algún segundo”, explicaba Visconti, todavía 7º a 56" de Contador, a la RAI tras cruzar la meta. “Fastidia ceder terreno así, en subidas que no suelen ser las mejores para mí, con un incidente un poco extraño en subida, pero desde luego, piernas hay. Seguramente atrás era de los que mejor iba. Lo seguiremos intentando”.

La otra buena noticia, aparte del buen nivel de Antón y Herrada -éste último trabajando por Visconti en el final- y la recuperación de Dayer Quintana, fue el gran resultado de Andrey Amador, 12º hoy en meta (+1’53”) y ya en el top-ten de la general a 1’18” de Contador. El ‘tico’ tendrá opción de mantener ese puesto -que, como reconoció ayer en La Nación, no aspira a conservar-, al menos, hasta el sábado; mañana jueves, paso a los sprinters en Castiglione della Pescaia (183 km).

Sanz vuelve a fajarse en los sprints

Tres días después de la dolorosa segunda plaza en el Barrio de El Pilar, Enrique Sanz volvió a demostrar estar en su mejor temporada desde que accedió al profesionalismo al lograr un sexto puesto de gran nivel en la primera etapa de la Vuelta a Baviera -221 km entre Regensburg y Waldsassen-. Ningún contratiempo azotó a los hombres de Arrieta y Laguía en una carrera que transcurrirá sobre terreno suave antes de la decisiva crono del sábado en Hassfurt. Mañana jueves, la meta de Selb (180 km) guarda un repecho final: 600 metros al 5%.

Clasificaciones: Giro de Italia | Vuelta a Baviera