Amador, ‘especticolar’ un día más
26 Mayo 2015

Giro de Italia (et. 16)

Sensacional 5ª plaza en Aprica para el costarricense de Movistar Team, que superó con matrícula una de las jornadas más duras del Giro -con la ascensión al temible Mortirolo- y pasa a ser cuarto en la general a sólo 56" de Aru (AST), quien acabó por detrás del 'tico'

Volvió a superar sus límites. Cuando parecía que el Passo del Mortirolo sería demasiado para la constitución y habilidades de Andrey Amador (Movistar Team), el 'tico' volvió a sobreponerse con sus mejores armas: habilidad en el descenso, potencia para rodar en rampas suaves y, sobre todo, coraje y determinación para nunca rendirse.

El costarricense finalizaba 5º en la meta de Aprica tras una etapa para el recuerdo en el Giro de Italia, sobre 177 km con cinco ascensiones de alta montaña que depararon un montón de luchas inesperadas y numerosos cambios en una general donde Andrey es ahora 4º, mientras Landa (AST) se postula como principal rival del líder Contador (TCS) tras un nuevo triunfo parcial.

Rubén Fernández se filtraba en la única fuga real del día, un grupo de once unidades siempre con menos de dos minutos sobre el pelotón y que murió al pie de la subida al Mortirolo. Unos cortes en el pelotón en el descenso del primer paso por Aprica (3ª) obligaron a remontar a Contador (TCS), por un pinchazo, y provocaron una furibunda persecución que el madrileño acabó resolviendo en solitario.

Constancia hasta la meta de Andrey; Intxausti cede el 'azzurro' por un solo punto

Por delante, Amador sufría en las rampas más duras para seguir a Landa, Aru (AST) y Kruijswijk (TLJ), pero mantenía como siempre su ritmo y gestionaba la pérdida en el terreno menos favorable -dejando atrás en el camino a rivales como Caruso (BMC) o König (SKY)- hasta coronar sexto, a 1'50" de los líderes y justo por delante de un Aru en crisis.

A partir de ahí, una magnífica persecución del costarricense, con un descenso arriesgado pero eficiente y duros relevos en el traicionero 'falso llano' de Aprica, le hizo sobrepasar a Hesjedal (TCG), alcanzar al quinto de la general Trofimov (KAT) y ceder sólo 1'25" en meta con la 'Maglia Rosa' -2'03" con Landa, quien lo superaba en el tercer puesto- y ganar 48" a Aru, de quien queda a 56" en la clasificación general.

En lo relativo a la Montaña, Beñat Intxausti peleó en las primeras ascensiones por conservar su maillot -3º por la cima de Campo Carlo Magno (2ª categoría)- aunque lo cedió por tan sólo un punto -92 a 91- ante Kruijswijk, que sumó en Mortirolo y Aprica.

DECLARACIONES / Andrey Amador (vía sitio web oficial): "Ha sido una etapa muy dura. Quizá era una de las que más respeto me daba con la subida al Mortirolo. Fui sin miedo y a ritmo para intentar perder el mínimo tiempo posible. Con el mal tiempo desde el inicio, la etapa aún se complicó más, pero había que ser valiente y no temer a nada. Traté de defender con todo la tercera plaza hasta el final, aunque no se pudo. Aún así no hay que bajar los brazos. He estado ahí y hay que seguir peleando. Lucharé con todo para subir al podio en Milán; si no se puede, intentaremos estar entre los cinco primeros, pero en las etapas que restan lucharemos hasta donde se pueda. Dispongo de un gran equipo y de unos compañeros solidarios para respaldarme.".

Clasificación