Un buen comienzo
18 Enero 2016

Tour de San Luis / Tour Down Under (et. 1)

Movistar Team finaliza 2º en la crono por equipos que abre el Tour de San Luis y se ubica en ventaja sobre gran parte de los favoritos. Rojas, 9º en el primer sprint de Australia.

En el arranque del 10º Tour de San Luis, Movistar Team volvió a llevar a gala su excelencia colectiva para rozar el primer triunfo de 2016. El conjunto dirigido por José Luis Jaimerena terminó 2º en la contrarreloj por equipos de El Durazno (21 km) y dejó a Nairo Quintana en una posición casi inmejorable para pelear por una carrera donde la montaña comenzará a tomar protagonismo el miércoles.

Muy compactos a pesar de las diferencias fisiológicas entre sus seis integrantes, los Nairo, Dani Moreno, Adriano Malori, Dayer Quintana, Marc Soler y Fran Ventoso -éste último fue el único cortado en meta, tras realizar su esfuerzo en el arranque de la crono- mantuvieron el pulso hasta el final con Etixx, dominador en los parciales -7” sobre los telefónicos en el km 10- y primer líder con el local Richeze. A 8” en la llegada (23.53, por 24.01) se ubicaba un conjunto azul que distancia a Astana por 9”, a Tinkoff en 15” y a AG2R o Delko en casi 50”.

El Tour de San Luis encara mañana su recorrido más largo, 182 km entre la capital y Villa Mercedes, con el sprint como probable desenlace y el calor como seguro protagonista. Las elevaciones deberán esperar dos días: el Mirador del Potrero, a 11 km de la meta de La Punta, vendrá en la tercera jornada.

DECLARACIONES:

Nairo Quintana: “Fue un buen comienzo. No hemos podido ganar, pero quedamos bien, tranquilos con el resultado. Ahora somos conscientes de que el trabajo del invierno parece que se ha hecho bien y que tenemos un buen punto de partida. Ha sido una crono difícil de manejar, muy dura, con bastante calor; los días que vienen vamos a sufrir por eso mismo, y con los recorridos de montaña que nos espera serán aún más exigentes.

Hemos sacado ventaja a los rivales y eso da calma para afrontar lo que resta de carrera. Incluso esperaba la victoria -no me hubiera importado ganar aunque hubiésemos tenido que trabajar para mantener el liderato- pero había equipos con más rodadores y a nosotros Malori nos ha salvado con sus grandes condiciones para la contrarreloj. Es importante empezar a posicionarme; el jueves y sábado vendrán etapas cuyos esfuerzos me van mejor".

Adriano Malori (vía Tuttobici): "Nos hemos quedado muy cerca de Etixx y eso no es para nada mal resultado. El año pasado acabé yo por delante de Kwiatkowski; este año les ha tocado a ellos estar por delante, así es el ciclismo. Yo la verdad es que estoy satisfecho; ha sido un gran resultado para mí, para Nairo y el resto del equipo. Estamos bien situados en la general y lucharemos por que continúe así".

Fran Ventoso: "Ha sido un buen primer calentón del año. Adriano iba fuerte, como una moto, como casi siempre, y a mitad de un repecho, cuando éste iba tirando a tope, pasó Nairo a relevar, también aparentemente con muy buenas piernas… y ahí me di cuenta de que era demasiado para mí, que había aportado lo que podía y tenía ya bastante con llegar a meta. Hemos corrido muy unidos y estos 8"… es una lástima no llevarnos el triunfo, pero está bien para empezar. Vendrán cosas buenas estos días".

Tour Down Under: Rojas, 9º en el primer ‘festival del sprint’

Al otro lado del Pacífico, Movistar Team debutó sin aparentes problemas en un Tour Down Under donde Caleb Ewan (OGE) sigue mostrándose en su mejor forma con su segunda victoria -y maillot de líder incluido- en dos oportunidades tras los 130 km entre Prospect y Lyndoch.

José Joaquín Rojas finalizó 9º en un inevitable sprint -sólo Keizer (TLJ), Gougeard (ALM) y, sobre todo, Lake (UNA) se atrevieron a desafiarlo- mientras Rubén Fernández y sus compañeros permanecían atentos y al frente en un día caluroso y con viento, preludio de las dificultades de mañana miércoles.

Tanto Rojas como Juanjo Lobato se antojan como algunos buenos candidatos del conjunto de José Luis Arrieta para una llegada, la de Stirling, situada en una rampa final donde el andaluz venció con claridad en 2015. Serán 132 km, con muchos nervios, procedentes de Unley.

Clasificaciones: Tour de San Luis | Tour Down Under