Beñat regresa al podio
13 Junio 2015

Dauphiné (7ª) / Suiza (prólogo)

Gran ascensión de Intxausti a Saint-Gervais (4º), que le lleva hasta el tercer lugar del Dauphiné a 24h del final; Valverde sufre pero aguanta 6º. Castroviejo, destacado en fuga junto a Izagirre

Otra buena etapa de Movistar Team en el Critérium du Dauphiné ha conducido este sábado a Beñat Intxausti de vuelta al podio de la general en la jornada reina -155 km de Montmélian a Saint-Gervais con cinco puertos de 1ª categoría y el encadenado final Amerands-Béttex-. El vizcaíno gestionaba sus fuerzas con maestría para cruzar la meta tras Froome (SKY) -ganador-, Van Garderen (BMC) -nuevo líder- y Meintjes (MTN) después de un destacado papel de toda la escuadra telefónica.

26 ciclistas se juntaban en cabeza tras las dos primeras ascensiones, Tamié y la Forclaz, en una fuga que inicialmente integró Gorka Izagirre y a la que también llegó Jonathan Castroviejo. Supo ‘Castro’ mantener la calma tras el ataque de Navarro (COF) y Zoidl (TFR) en el último descenso y, tras saltar del grupo perseguidor en Amerands, regresaba a cabeza a 9 km de meta y arrancaba después en dos ocasiones en el último alto.

Aunque Castroviejo fue rebasado por la aceleración final de Froome, el vasco tuvo arrestos para ayudar brevemente a Intxausti -que, en progresión, acabó cediendo sólo 40” en meta- y también a Valverde, quien con mayor sufrimiento tras su gran etapa ayer cruzó la llegada a 2’ del ganador. La nueva general, a falta del desenlace de mañana en Modane Valfréjus (157 km), ve a Beñat en 3ª posición, a 45” de Van Garderen y 27” de Froome y con 25” sobre Costa (LAM), 44” a Simon Yates (OGE) y 54” al ‘Bala’, situado ahora en sexta plaza. Movistar Team lidera cómodamente por equipos con más de 12' de ventaja.

Izagirre y Malori, en vanguardia en el prólogo de Suiza

Tom Dumoulin (TGA) se alzaba por su parte con el triunfo en los 5'1 km cronometrados en Risch-Rotkreuz que abrían este sábado la Vuelta a Suiza 2015, un recorrido en ligero descenso e incluso con vientos de cola en algunos tramos en el que dos de los hombres de Movistar Team, empeñados en labores distintas, supieron brillar: Ion Izagirre y Adriano Malori.

El guipuzcoano comenzó a resarcirse del palo que supuso su difícil concurso en el Giro de Italia con una gran 8ª posición, a 6" del vencedor, mientras el italiano, después de casi dos meses de parón, demostraba un más que correcto estado de forma e igualaba el crono de su compañero, cosechando la novena plaza. Mañana domingo, primera etapa en línea con 161 km y dos subidas a Michaelskreuz (1ª; unos 4 km al 9%) en la fase final.

Clasificaciones: Critérium du Dauphiné | Vuelta a Suiza