Riesgo antes del descanso
20 Julio 2015

Tour de Francia (et. 16)

Valverde y Quintana solventan sin problemas una peligrosa bajada de Manse en la que los favoritos mantuvieron las distancias intactas. Plaza (LAM) gana en Gap; Erviti, en fuga, 15º

AUDIOS: Imanol Erviti | Nairo Quintana | Alejandro Valverde

La conexión del Col de Manse (2ª) con La Rochette, su terrible velocidad y vertiginosas curvas volvieron a poner en máxima tensión al pelotón del Tour de Francia 2015, que asistió hoy al triunfo en solitario de Rubén Plaza (LAM) tras resolver una fuga de veinticuatro unidades -con nada menos que 20’ de ventaja sobre los favoritos en la base del último ascenso- en la que figuró un felizmente recuperado Imanol Erviti, 15º a poco más de dos minutos.

Por detrás, el fuerte ritmo de BMC, Astana y finalmente Tinkoff-Saxo en la aproximación e inicio de Manse seleccionaron el grupo de favoritos a apenas una decena de unidades y abrieron camino a ataques de Contador (TCS), Nibali (AST) -quien se anticipó a los demás candidatos- e incluso Alejandro Valverde, quien condujo siempre en cabeza el descenso evitando caídas como la que afectó a Barguil (TGA) y Thomas (SKY).

Valverde (+4’02”) y Quintana (+3’10”) llegarán así a la jornada de descanso en las plazas cuarta y segunda de la general, dispuestos a plantear batalla en las cuatro jornadas de una larguísima cordillera alpina que sentenciará la carrera entre este miércoles y el sábado 25. La única nota negativa de este lunes fue la caída, tan sólo con erosiones y malestar como resultado, para Adriano Malori, que no complica su continuidad en carrera aunque sí le afectará en los próximos días.

DECLARACIONES:

Imanol Erviti: “Sabíamos que se iba a desatar la batalla seguro entre los favoritos; es un puerto que se prestaba a ello y donde hay que tener mucho cuidado en la bajada. Es por ello que, en los dos sentidos, el mío y el de mis compañeros, es mejor ir por delante que mal colocado. Espero que en las etapas de los Alpes puedan hacer daño, porque ya veo el grupo muy reducido y la gente lo está pasando mal. Obviamente apostamos todo al amarillo, así que si hay que sacrificar a uno de los dos por la victoria, supongo que será un mal necesario”.

Nairo Quintana: “Hemos salvado el día. Casi siempre que se llega aquí la carrera hay una caída en esta bajada, hoy hemos librado también por poco. Hay corredores que se meten a estorbar sin jugarse nada y a provocar caídas, y ponen en riesgo a los demás. Mañana buscaremos descansar un poco y tomar respiro de cara a los Alpes, siempre con el sueño amarillo en la cabeza. Tenemos bastantes ganas de que lleguen y seguiremos peleando”.

Alejandro Valverde: “Ha sido un final muy peligroso, aunque yo no he pasado riesgo en ningún peligro. Sí que es cierto que, por culpa de algunos que corren como si fueran solos en carrera, han tirado a Geraint Thomas. No he visto en cualquier caso a Froome en peligro. La caída ha impedido que cogiésemos a Nibali, porque aunque iba primero y no la he visto, me di cuenta de que Nairo venía un poco cortado y he levantado un poco el pie. Al final no tenía mucho sentido meterse a esprintar; ¿para qué? ¿Para hacer el 20º? Alguno lo ha hecho, pero es que se sabía que era imposible sacar tiempo siquiera… Por lo demás, aún queda mucho, estamos bien y esperamos seguir así. Vamos a ver qué tal recuperamos mañana”.

Clasificaciones