Con las botas puestas
25 Julio 2015

Tour de Francia (et. 20)

Nairo Quintana roza el triunfo en Alpe d’Huez y es virtual 2º del Tour 2015, mientras Alejandro Valverde sella su tercera plaza y corona uno de los grandes objetivos de su carrera tras una exhibición ofensiva de Movistar Team -vencedor virtual por escuadras- en la última etapa de montaña

AUDIOS: Nairo Quintana | Alejandro Valverde

Movistar Team redondeó un magnífico Tour de Francia 2015 en el único modo en que todos sus integrantes saben comportarse: con garra, serenidad y ofreciendo el máximo de sus posibilidades. Nairo Quintana acabó a sólo 18" de conquistar la cima más famosa del ciclismo moderno, Alpe d'Huez (categoría Especial), al finalizar segundo tras el francés Pinot (FDJ) tras una etapa de 110 km con la ascensión previa a Croix de Fer (Especial) que los hombres de Eusebio Unzué volvieron a plantear al ataque, dispuestos a ganarlo y perderlo todo.

Un ataque de Alejandro Valverde, que comenzaba la jornada en tercera posición de la general, a más de 60 kilómetros de meta, prontamente secundado por Quintana, estuvo a punto de hacer volar los cimientos del Sky de Chris Froome, quien hubo de responder en primera persona junto a Nibali (AST) para salvar la emergencia y recomponer el grupo. Winner Anacona, ya muy activo en los escarceos iniciales, saltó entonces en persecución de la fuga original de cuatro y llegó a acumular más de 2' con respecto a los favoritos al llegar a los casi 14 km de ascensión a Alpe d'Huez, donde los azules volvieron a ser los más combativos.

Tres aceleraciones casi consecutivas de Nairo y un último remache de Valverde obligaban a Froome a contener la hemorragia -que sería 1'20" en meta ante el colombiano- y servirse con inteligencia de sus gregarios ante unas diferencias siempre en aumento. Mientras el 'Bala' regresaba junto al líder tras tirar por Nairo, el de Cómbita se fue a por su paisano Anacona, autor de una soberbia parte central de subida, y después arrancó en busca de un Pinot que le fue esquivo.

El esfuerzo, no obstante, valió la pena: Quintana, mejor joven del Tour por segunda vez en su carrera salvo infortunio, prácticamente confirmaba su 2ª plaza en la general -a 1'12" de Froome- mientras Valverde, entre lágrimas, se hacía con un 3º lugar casi definitivo (+5'25") que redondea una carrera de enormes éxitos. Con Anacona en 8ª plaza en meta, Movistar Team sentenciaba la general por equipos con casi una hora sobre sus más cercanos perseguidores.

DECLARACIONES:

Nairo Quintana: “Hemos luchado cuanto hemos podido para intentar recortar la diferencia, con una estrategia de ataque de lejos, moviéndonos en la Croix de Fer, aunque allí no ha podido ser y hemos tenido que darlo todo en la subida final. Winner Anacona me ha hecho un grandísimo trabajo, subiendo muy fuerte durante gran parte de la subida, y todo el equipo en general desde la salida me ha apoyado bastante, pero no ha podido ser.

Me voy con un buen balance. He perdido el Tour en la primera semana, pero me llevo las cosas buenas: tengo un gran equipo, siempre me ayudaron y me apoyaron y estamos muy contentos. Será diferente el próximo año. ¿Alejandro? Me alegro muchísimo, muchísimo por él. Es un pódium que ha buscado casi toda su vida deportiva y hoy lo ha conseguido. Hay mucha gente que no sabe el corredor que es: te gana de enero a diciembre, carreras de una semana, de un día… y hace podium en carreras de tres semanas. Una década lleva a este ritmo y mucha gente no lo valora y lo critica tanto. Es un grandísimo corredor y una maravillosa persona”.

Alejandro Valverde: “Este podio es algo que perseguía durante toda la vida y al fin se ha conseguido. Ha costado muchísimo, mucho sufrimiento. Me acuerdo de mi familia, de mis cuatro hijos, de los auxiliares y compañeros del Movistar Team, de todos los que me han apoyado a lo largo de mi trayectoria. Me sabe a gloria este tercer puesto, porque hicimos lo que pudimos. Arrancamos en el puerto anterior, atacamos a Froome otros días… Nos exprimimos al máximo. Intenté sacrificarme y ayudar a tope a Nairo, vinimos a conquistar el título y se escapó por poco. Simplemente, damos la enhorabuena a Froome por gestionar bien la carrera; fue superior. El balance es excepcional: subimos al podio como mejor equipo, segundo y tercero en la general individual y mejor joven… qué más se puede pedir”.

Ion roza la cuarta de los Izagirre en Ordizia (2º)

Mientras sus compañeros iniciaban la etapa decisiva del Tour, Movistar Team alineaba un segundo bloque en la 92ª Prueba Villafranca – Clásica de Ordizia, donde los ataques fueron la nota dominante en el grupo dirigido por José Luis Jaimerena.

Marc Soler, presente en la escapada que cubrió cuatro de los cinco pasos por Abaltzisketa, y Enrique Sanz, al frente durante unos kilómetros tras ser cazado su compañero, dejaron paso a un entonado Jesús Herrada (13º), quien rodó junto a Howson (OGE) y el finalmente ganador Madrazo (CJR) hasta el muro de Gaintza.

Ion Izagirre pasó al ataque en ese punto decisivo, superó al cántabro y dio alcance a su compañero Txurruka (CJR), ante quienes se jugó en un apretado sprint una victoria que podría haber supuesto la cuarta del clan Izagirre tras las tres obtenidas por su hermano Gorka (2010-12-14).

Clasificaciones: Tour de Francia | Ordizia