Pavé superado
07 Julio 2015

Tour de Francia (et. 4)

Nairo Quintana y Alejandro Valverde (11º en Cambrai) muestran bravura sobre los adoquines y se mantienen en el grupo de favoritos en una de las etapas más temidas del Tour. Martin (EQS), ataque final, etapa y liderato

La jornada de los siete tramos de pavé del Tour de Francia acabó siendo una prueba resuelta para Movistar Team, cuyas dos puntas de lanza, Nairo Quintana y Alejandro Valverde, completaron el día sin perder tiempo. El día más largo de la Grande Boucle -223'5 km entre la valona Seraing y la francesa Cambrai- no estuvo en cualquier caso exento de momentos de tensión para una escuadra telefónica que hubo de emplearse a fondo, en distintas fases, para garantizar un día lo más tranquilo posible a murciano y colombiano.

Herrada, Anacona y Castroviejo, en el tramo previo a los dos primeros tramos, y muy especialmente Dowsett, Erviti y Malori en la aproximación, trataron de llevar a los dos líderes azules. Mientras Nairo arreglaba con bravura dos momentos de peligro en primera persona -un corte en el tramo 3, a 25 km de meta, con la mayoría de los favoritos, y un breve momento complicado en la última sección, cerca de los últimos diez kilómetros-, Alejandro corría siempre muy adelante e incluso se infiltraba en un corte de ocho unidades que fue rápidamente neutralizado por el pelotón. La valiosísima asistencia de Castroviejo y Gorka Izagirre entre tramos hizo el resto.

El alemán Tony Martin (EQS) se aprovechó en los últimos 3 km de su potencia y la desorganización del pelotón para vencer en solitario y vestirse de amarillo, 3" por delante del grupo de Valverde (11º) y Quintana (24º), que se sitúan ahora respectivamente decimosexto y decimoséptimo en la general, a poco más de 2' del nuevo líder. Los próximos días, aunque no exentos de viento, deberían darles mayor calma al tiempo que paso libre para los sprinters comenzando por una quinta etapa de 189 km camino de Amiens este miércoles.

Por otra parte, el principal susto del día -aparte de una caída de Anacona, sin consecuencias- lo sufría Alex Dowsett, al que un enganchón a 50 km de meta cuando rodaba en el pelotón le producía una herida en su antebrazo derecho, que unida a la tensión propia de un día con pavé y a la preocupación añadida por el peligro que para él entrañan las hemorragias le hizo concluir la etapa a más de 26 minutos. El británico fue inmediatamente trasladado a un centro hospitalario, donde recibió seis puntos de sutura y trató su herida.

DECLARACIONES:

Alejandro Valverde: Sí que creo que podría haber tenido opciones de victoria, pero hay que estar contentos: hemos salvado adelante, siempre muy atentos, e iba bastante bien sobre el pavé. Otros equipos tenían gente rápida y les interesaba tirar más para resolver ese ataque de Martin; yo me lo tenía que jugar solo y, en ese sentido, poco más se podía hacer”.

Gorka Izagirre:Ha sido un día tremendo, que felizmente hemos podido salvar. Para nosotros es una victoria que no haya sucedido ningún problema; otro día que salvamos, y esto va para adelante. Nairo ha estado muy bien y ‘Bala’ seguro irá cada día a más; ya sabemos que calidad tiene. Debemos ir salvando etapas en esta primera semana. Es una pena que llevemos estos dos minutos perdidos, pero aun queda carrera y esto puede dar muchas vueltas”.

Clasificación