Otro ‘cajón’ de mérito
01 Agosto 2015

Clásica San Sebastián

Alejandro Valverde, enfermo en los días posteriores al Tour, acaba 3º en la Clásica de San Sebastián y se afianza como líder de un WorldTour donde Movistar Team ya acecha a Sky

Tras caer enfermo inmediatamente tras la conclusión del Tour de Francia en París y pasar tres días con fiebre y antibióticos, Alejandro Valverde (Movistar Team) volvió a sacar por enésima vez a relucir su inacabable voluntad competitiva para sumar su quinto podio (3º clasificado) en la Clásica de San Sebastián, que celebró este sábado su trigésimo quinta edición sobre 219 kilómetros con seis ascensiones puntuables por Guipúzcoa.

Movistar Team fue uno de los equipos más implicados en mantener controladas las fugas iniciales, con Rory Sutherland, Visconti, Jesús Herrada, Javi Moreno y Rubén Fernández tomando sucesivamente la cabeza del pelotón hasta el segundo ascenso a Jaizkibel (1ª). Allí, dos grupos perseguidores -con Landa (AST), Barguil (TGA) o Arredondo (TFR)- alcanzaban a los restos de la fuga, mientras Gilbert (BMC) se movía en el segundo y último paso por Arkale (2ª) y ponía en jaque a un pelotón que hubo de emplearse fuerte -con Katusha y Tinkoff relevando a los azules, entre los que Rojas y Anacona protegían al ‘Bala’- para neutralizar, ya en las rampas de Igeldo (2ª).

Con Van Avermaet (BMC) inicialmente por delante, Adam Yates (OGE) atacaba en el momento justo para abrir un margen decisivo sobre un grupo donde Valverde era vigilado por Rodríguez (KAT), Mollema (TFR), Martin (TCG), Kreuziger (TCS) o Urán (EQS), hecho que impedía la neutralización y facilitaba la entrada de un segundo grupo. En él, Gilbert superaba a Alejandro en el sprint por la 2ª plaza, si bien el bravo esfuerzo del campeón de España servía para hacerle cobrar ya 110 puntos de ventaja sobre Froome (SKY) -532 por 422- en la general individual del WorldTour. Movistar Team se sitúa por su parte a sólo 77 pt -1142, frente a 1219- de Sky en el ránking por escuadras.

DECLARACIONES / Alejandro Valverde: El equipo ha trabajado fenomenal y les doy las gracias, pero Yates ha estado muy fuerte y hay que darle la enhorabuena porque ha sido un triunfo muy merecido: sabíamos que iba a estar bien, el año pasado antes de la caída ya lo demostró y hoy ha arrancado en el momento justo y ha dicho ‘aquí estoy’. Por detrás al final tampoco había mucho entendimiento para cazarlo y nos hemos tenido que jugar el segundo puesto al sprint.

Ha sido también una sorpresa cuando Gilbert y Dani Moreno han conectado con nuestro grupo prácticamente en la última curva y han lanzado el sprint; por suerte, he podido remontar a Dani en los últimos metros para ser tercero. Es una pena no poder vencer por el gran trabajo que ha hecho el equipo, pero este es un podio también importante. Ahora toca descansar unos días, coger fuerzas y prepararnos física y mentalmente para la Vuelta, donde intentaremos hacerlo lo mejor posible”.

Clasificaciones