Nairo, a 33″ del podio de Madrid
12 Septiembre 2015

Vuelta (et. 20) / Tour of Britain (et. 7)

Quintana, inteligente y bien respaldado por un Movistar Team acertado en la estrategia, asciende a la 4ª plaza de la Vuelta 2015 tras un vuelco en los puertos de Guadarrama, que acusaron Dumoulin (TGA) y un Valverde que acabará 7º. Triunfo virtual por escuadras

La Sierra madrileña brindó el mejor desenlace posible a una Vuelta a España 2015 donde todo acabó patas arriba en la penúltima etapa, último día a efectos de lucha por la general, sobre 175 km entre San Lorenzo de El Escorial y Cercedilla con dos pasos por Morcuera, uno por Navacerrada y el ascenso final a Cotos. Movistar Team apostó fuerte estratégicamente por el podio de la carrera y se quedó a escaso medio minuto de hacerlo realidad con un Nairo Quintana que jugó con mente fría, fuerzas y gran apoyo de equipo su última carta.

Cuatro corredores del equipo de Arrieta y Chente -Andrey Amador, Fran Ventoso, José Joaquín Rojas y Giovanni Visconti- se filtraban en una fuga de casi cuarenta corredores de la que saltaría muy pronto Plaza (LAM), vencedor en meta ante el empuje del italiano, muy implicado hasta el último puerto en la persecución. Por detrás, la insistencia de Astana en el segundo ascenso a Morcuera y un ataque de Aru en el tramo final se llevaron consigo a Majka (TCS) y a Quintana, mientras Valverde y el hasta entonces líder Dumoulin (TGA) se quedaban por detrás.

En el descenso y subida final a Cotos arrancaba una persecución múltiple. Mientras el líder veía su ventaja desangrarse y Alejandro -respaldado por Rojas y Ventoso- sufría para conservar la séptima plaza en la general, Nairo arrancaba en el tramo más duro de Cotos y arrastraba a Majka, con quien, gracias a la aparición providencial de Amador en el último llano y los últimos relevos de Visconti, alcanzaba una ventaja de hasta 50", que hizo soñar a Movistar Team con el podio. Finalmente, 33" le separaban del tercer cajón de Majka y 45", del segundo de Rodríguez (KAT), resultado más que favorable tras la enfermedad sufrida por el colombiano en la segunda semana de carrera.

Aru vestirá mañana domingo en el tradicional circuito de Prado, Recoletos, Gran Vía y Alcalá el último maillot de líder de la Vuelta, en la que Movistar Team es ya virtual vencedor por escuadras y está a un solo día de repetir el hito de 1999, en el que todos sus corredores subieron al podio final tanto en los Campos Elíseos como en Cibeles.

DECLARACIONES:

Nairo Quintana (vídeo):Me siento contento. Es verdad que lo habría estado más si hubiese alcanzado el podio, pero como ya decía hace unos días, perfectamente podría estar ahora mismo viendo la carrera desde casa después del malestar que tuve que sufrir en Andorra y los días posteriores. De verme casi retirado a terminar de esta forma… es muy gratificante, algo de lo que estar bastante satisfechos.

No había tampoco terreno en etapas anteriores para probarlo del estilo del que nos encontrábamos hoy, puertos que me favorecen más. Tenía que guardar para darlo todo ayer, lo hemos entregado como queríamos y el resultado ha sido bastante bueno. La estrategia salió casi perfecta; básicamente fue lo planteado en la reunión previa con el equipo. Hasta el ataque y coronar Cotos con apoyo nos fue fantástico, pero luego no alcanzó para llegar al podio porque los rivales también tenían compañeros, estaban fuertes y se han defendido.

Le he echado muchas ganas a esta Vuelta para terminarlo, también porque el año pasado quedé bastante triste después de la caída, cuando tenía grandes probabilidades de, al menos, estar luchando por ganar. No me podía ir de nuevo sin terminar, le he metido muchas ganas y me marcho bastante contento con el cuarto puesto”.

Tour of Britain: Dowsett brilla en fuga; Lobato, 12º

A quince días de la prueba en línea del Mundial de Richmond, el Tour of Britain propuso 227 km entre Fakenham e Ipswich en los que Greipel (LTS) se impuso por escaso margen a un día del gran cierre en Londres. Movistar Team tuvo destacado protagonismo en esta séptima etapa con la fuga de Alex Dowsett, cazado a quince kilómetros de la llegada tras una larga cabalgada junto a Briggs (JLT) y Cullaigh (GBR). En la llegada masiva, Juanjo Lobato se clasificaba 12º y Rubén Fernández, una posición por detrás, pasaba a ser sexto por el abandono de Teuns (BMC) por una caída en el tramo final de carrera.

Clasificaciones: Vuelta a España | Tour of Britain