Salto adelante en la CRI
09 Septiembre 2015

Vuelta (et. 17) / Tour of Britain (et. 4)

Un magnífico esfuerzo de Valverde (3º) y Quintana (6º) en Burgos les sitúa sexto y quinto en la general a cuatro días de Madrid

Movistar Team recuperó este miércoles la ilusión en una Vuelta a España a flor de piel a sólo cuatro días de su desenlace en Madrid. Una contrarreloj brillante, por encima de las expectativas, de Alejandro Valverde y Nairo Quintana en los 37’8 kilómetros de Burgos -con tramos de llovizna, ligeros repechos pero, sobre todo, rapidísima- les ha aupado a menos de dos minutos del podio de la general y anticipa lucha hasta el final tras una exhibición de Dumoulin (TGA), nuevo líder con tan sólo 3” sobre Aru (AST).

En progresión tras un buen primer parcial -7º Valverde, 15º Quintana después de 13 km en ligero ascenso-, los dos azules cuajaron un magnífico segundo tramo para afianzarse como los mejores del top-ten de la general, tras el propio Dumoulin, y acabar tercero y sexto en la etapa, lo que les coloca a su vez como 5º -Quintana, a 2’53”- y 6º -Valverde, a 3’15”- con tres etapas montañosas por delante. Mañana jueves esperan 204 km entre Roa y Riaza, con La Quesera (1ª) a 13 de meta; el viernes, Ávila y sus características subidas en Gredos; y el sábado, la gran jornada de la Sierra de Guadarrama con final en Cercedilla.

DECLARACIONES:

Alejandro Valverde: “Muy contento. Me ha salido una crono fenomenal. Esta mañana rodando sobre el recorrido las sensaciones ya eran muy buenas y esta tarde he salido a hacerla a tope, a ver qué tal me salía. Ha sido un recorrido duro, pero he sufrido cronos más duras. El viento ha sido más suave que a mitad de crono, no exagerado, como al inicio. Lo normal era que me superase Dumoulin, pero realmente me ha salido casi mejor de lo que esperaba. Yo soy combativo siempre, desde que empiezo a entrenar hasta que termino una competición. El podio aún no está decidido, queda Vuelta y está claro que los rivales están fuertes, pero ya se está viendo que no estoy mal tampoco”.

Nairo Quintana: “No sé si ya estoy al 100% de condición, pero sí me siento muy recuperado y la moral después de esta crono está muy arriba. La primera parte mantuve bastante bien y en el segundo tramo fui incluso un poco mejor. Notaba un poco más al comienzo el viento y en una zona bastante dura de dos kilómetros al final ha hecho difícil rodar, pero he podido ir siempre muy concentrado, el equipo me ayudaba mucho y me marcaba muy bien las zonas difíciles del recorrido para poder trazar y dar el máximo. ¿Luchar por el podio? Seguramente; no perdemos nada si lo intentamos y habrá que pelear para acabar bien esta Vuelta”.

Tour of Britain: Un liderato defendido con bravura

La nota de garra del miércoles llegó por parte de los cinco compañeros de Juanjo Lobato en el Tour of Britain, donde el andaluz conservó el maillot amarillo de líder tras una larguísima jornada (217’4 km) por tierras escocesas entre la capital, Edimburgo, y la localidad de Blyth.

Una fuga de seis hombres, con Trentin y Wyss a menos de 20” del andaluz en la general, obligó a Izagirre, Intxausti, Fernández y unos descomunales Alex Dowsett e Igor Antón a mantener siempre vigiladas la diferencias, labor iniciada en el arranque y que remataron Sky, Lotto y el Etixx de quien sería el ganador, el colombiano Fernando Gaviria.

Los 4” sumados por Boasson Hagen (MTN), 3º en meta, reducen a 6” el margen del de Trebujena, quien no obstante mañana se enfrentará a un duro final en alto de Hartside donde la escuadra telefónica jugará sus numerosas bazas.

Clasificaciones: Vuelta a España | Tour of Britain