A salvo de incidentes
19 Enero 2016

Tour de San Luis / Tour Down Under (et. 2)

Nairo Quintana y Movistar Team cubren sin novedad la llana segunda etapa de San Luis; Gaviria (EQS) vence al sprint y es nuevo líder, con los 'azules', a 18" en la víspera de Potrero. En Australia, 7ª plaza para Juanjo Lobato en Stirling

Como ya sucediese en 2015, el colombiano Gaviria (EQS) se impuso con rotundidad en la primera llegada masiva del Tour de San Luis. La fracción más larga de la ronda argentina -181'9 km entre la capital y Villa Mercedes- deparó intenso calor, rachas de viento y alguna caída en la primera parte de carrera, de la que los hombres de José Luis Jaimerena, siempre en las primeras unidades del pelotón, salieron indemnesUna fuga de seis hombres, cuyo último representante fue el japonés Yamamoto (NIP), estuvo a punto de romper el dominio del pelotón al ser cazada a 800m del final.

"Parece que es lo que toca en este principio", reconocía Fran Ventoso (audios tras la 2ª etapa). "Un día complicado; por el calor, por el ritmo, siempre aire de nervios, siempre viento lateral, y siempre con la 'cosa' de llevar a Nairo lo mejor posible. Nos hemos repartido el trabajo: Adriano (Malori) y yo tapando el aire, Marc (Soler) dándonos líquido toda la etapa". El catalán se mostraba contento de "haber alcanzado a la fuga y seguir metidos de lleno en la lucha por la general. Se ha sufrido con el viento, pero es para todos, y lo importante es que hemos llegado a meta sin percances".

Con los seis telefónicos en el gran grupo y la bonificación del vencedor, los Movistar Team -cuatro escaladores (Moreno, Soler y los Quintana) y Adriano Malori- se mantienen en el top-ten de la general a 18". Mañana tendrán la opción incluso de asaltar el liderato en el primer día de montaña: el Mirador del Potrero espera este miércoles a 11 km de la meta de La Punta.

"Se ha hecho difícil por el calor y también por el hecho de que (Etixx) han dejado de tirar y la fuga se ha hecho muy dura", explicaba el pequeño de los Quintana. "Los auxiliares nos aliviaron mucho congelando agua para poder ponérnosla en la espalda y que se fuera derritiendo. Todo el equipo estuvo en general muy bien". Como señala Malori, "cuando haces los primeros 130 km de carrera con este calor (por encima de 40ºC), siempre se acaba sufriendo". Pero nunca se pierde la disciplina: "Cuando se para el líder", advierte Ventoso, "todos con él, para que nunca se quede solo, porque en cualquier momento se puede acelerar la carrera".

Tour Down Under: Una caída se apodera del final

No pudo Juanjo Lobato repetir su magnífico sprint de hace doce meses en Stirling y Movistar Team hubo de conformarse con la séptima plaza del ciclista de Trebujena en la segunda etapa del Tour Down Under, un recorrido prácticamente en circuito de 132 km con salida en Unley dominado por un pelotón en pos del sprint. Sólo Hansen (LTS) pudo escapar a dicho control hasta la última vuelta de las cinco programadas a un trazado de permanente tensión.

En la siempre complicada rampa final, una caída dentro del último kilómetro desordenaba un pelotón en el que Lobato ya buscaba su distancia. El local McCarthy (TNK) se llevaba la victoria mientras el gaditano, segundo top-ten de los azules en la carrera, es ahora 8º en la general. Tampoco Jesús Herrada ni Rubén Fernández, 22º y 27º respectivamente, se vieron afectados por la caída ni cedieron tiempo al no ser tenidos en cuenta cortes con motivo de la caída.

Mañana jueves, primer encuentro con la montaña: la subida a Corkscrew Road (2'5 km al 9%), justo antes de la meta de Campbelltown, promete agitar del todo la clasificación.

Clasificaciones: Tour de San Luis | Tour Down Under