Dayer roza el liderato en El Amago
21 Enero 2016

Tour de San Luis / Tour Down Under (et. 4)

La cabalgada de Sepúlveda (FVC) deja al menor de los Quintana a sólo 3" de la cabeza en el Tour de San Luis, tras ser 4º en la primera gran etapa de montaña. Nairo Quintana, 8º en la jornada, se sitúa cuarto; Moreno aguanta 6º y afianza el liderato de Movistar Team por escuadras

Un suspiro, tres segundos, ha privado a Dayer Quintana de situarse líder en una ronda por etapas por primera vez como profesional, tras haber estrenado su palmarés hace año y medio en la etapa reina de la Vuelta a Austria. El colombiano de Movistar Team se mostró muy valiente en la subida al Cerro El Amago, final de la cuarta etapa del Tour de San Luis, donde un excepcional Eduardo Sepúlveda (FVC) endosó nada menos que 1'31" al de Cómbita después de que el menor de la saga, buscando ayudar a su hermano, hubiese atacado nada más iniciar el ascenso.

Bien resguardado hasta el pie de subida por Ventoso, Malori, Soler o un Dani Moreno que se sacrificó en la persecución para ayudar a Nairo, Dayer fue primero alcanzado por Janier Acevedo (JAM), quien acabaría 2º, y después y tras la progresión ascendente de Sepúlveda, por el costarricense Román Villalobos, con quien cubrió la parte final de subida y cruzó la meta firmando el 4º puesto.

Por detrás, la vigilancia entre favoritos impidió progresar más a Nairo, 8º a 2'10" y ahora cuarto en una general donde Sepúlveda, los colombianos Contreras (EQS, 3º) y López (AST, 5º) y tres Movistar Team -Dayer, 2º; Nairo, a 42"; y Dani Moreno, 6º a 56"- se hallan separados por menos de un minuto.

La subida del sábado al Filo Sierras Comechingones se antoja, por tanto, apasionante después de una quinta etapa, la del viernes, favorable a los sprinters con 169 km entre Renca y Juana Koslay. El equipo de José Luis Jaimerena sí tiene un liderato más o menos encarrillado: la general por escuadras, con casi seis minutos de ventaja.

DECLARACIONES:

Dayer Quintana: "Por un lado estoy muy contento. Por mí, por verme fuerte ante corredores de tanto nivel nada más empezar la temporada y porque, sin necesidad de gastar todas nuestras balas estamos con los mejores y en la lucha por la carrera, pero por otro lado, sí que es cierto que deja un regusto amargo no poder tener el liderato.

El Cerro El Amago ha sido súper exigente y lo hemos podido salvar bien. La idea era atacar para, arriba en el puerto, esperar a Nairo y colaborarle lo mejor que pudiese. Se ha intentado, pero había corredores muy fuertes a su rueda, estaba demasiado marcado y ha dejado que me fuese.

Creo que físicamente esto mejor, he mejorado un punto. Desde luego este resultado me va a dar mucha confianza. ¿El sábado? Hay que afrontar la etapa con la misma seriedad y con buenas tácticas. Tras colocarme segundo, saldré más motivado que nunca".

Nairo Quintana: “La idea era enlazar con mi hermano y atacar a fondo al final. Hubiera estado encantado de que ganara él, pero hay veces que las cosas no salen como uno quiere. Me hubiera gustado que ganara porque de vez en cuando debe tener una alegría, por su trabajo merece un premio y espero que pronto los consiga. En el Filo Sierras se conocerá quien se lleva el título. Nosotros haremos algo parecido a lo de hoy, a ver si hay más suerte".

Tour Down Under: Rojas, 12º en Victor Harbor; Herrada, al ataque

En Australia, la tensión dominó el pelotón durante buena parte de los 138 km de la cuarta etapa del Tour Down Under, entre Norwood y Victor Harbor con el paso final por la cota de Port Elliot. El viento costero y la fina lluvia del tramo final provocaron numerosos cortes entre los que Movistar Team trató de sacar partido de su polivalencia, con cuatro de los hombres de Arrieta -Rubén Fernández, Jesús Herrada, José Joaquín Rojas y Juanjo Lobato- en la selección final de cuarenta tras el último ascenso, a los que luego se unieron Sütterlin y Oliveira.

A pesar de que Herrada buscó romper el orden en el pelotón con un movimiento a 15 km de meta, un sprint reducido veía al líder Gerrans (OGE) hacerse con su segundo triunfo consecutivo, mientras Rojas finalizaba 12º y Lobato, 14º. Fernández llegará en sexta posición, a 28" del maillot ocre y a 2" de la tercera plaza del podio -que ocupa Dennis (BMC)-, al día decisivo, mañana sábado, con el doble paso por Old Willunga Hill (151'5 km), donde ya se clasificó en un brillante tercero durante la edición 2015.

Clasificaciones: Tour de San Luis | Tour Down Under