Clásica del viento
14 Febrero 2016

Severa reducción de recorrido en la Clásica de Almería

Rojas 10º en Roquetas de Mar después de que fortísimas rachas obligasen a la neutralización de la prueba almeriense y su transformación en un improvisado circuito urbano. Victoria de Howard (IAM)

Polémica 29ª Clásica de Almería la disputada este domingo en el segundo 'round' para los hombres de Movistar Team tras la 2ª plaza de Alejandro Valverde en la Vuelta a Murcia. La cita andaluza se vio completamente ensombrecida por el viento, cuyo empuje constante desde primera hora de la mañana y rachas por encima de los 70 km/h forzó ya antes de la salida una reunión conjunta -entre organizadores, árbitros, equipos y ciclistas- en la capital almeriense.

Tras decidirse la continuidad sobre el recorrido inicialmente previsto (184 km) y cubrir, con vientos frontales y laterales huracanados, menos de treinta kilómetros en la primera hora de carrera, una serie de terribles golpes de aire hizo detenerse al pelotón, que buscó abrigo y un nuevo rumbo de vuelta hacia Roquetas de Mar. "El viento de lado era tan fuerte que si te quedabas quieto o ibas despacio corrías el riesgo de 'hacer la vela' con tu propia bici y salir desplazado a la cuneta", explicaba tras esa suspensión provisional el director deportivo telefónico, José Luis Arrieta. "Incluso he tenido que sostener a algún corredor que se encontraba junto a nuestro coche en el momento que se ha optado por regresar para que no cayese".

Alrededor de la meta de Avenida Reino de España, donde ya se iban a dar dos vueltas en la fase final, se organizaba el definitivo circuito -siete giros, seis de ellos a ritmo lanzado; 21 km en total- donde se decidía el inevitable sprint masivo, con triunfo para Howard (IAM). Incluso en ese terreno urbano el vendaval era tan fuerte que los cortes fueron inevitables en el pelotón, completamente fraccionado en meta. José Joaquín Rojas era el mejor clasificado de Movistar Team, 10º.

Clasificación

Foto ©: Photo Gomez Sport / Luis Ángel Gómez