Ion vuelve a estar en la lucha
18 Febrero 2016

Volta ao Algarve / Vuelta a Andalucía (et. 2)

Prometedora 4ª plaza del menor de los Izagirre, entregado en Fóia y ahora a 13” del liderato de Sánchez (AST). Lobato, 6º en Andalucía, escala al segundo lugar de la general

Ion Izagirre (Movistar Team) sigue completando un magnífico inicio de temporada al que no acompañan del todo los resultados. El de Ormaiztegi fue de los hombres más activos en una exigente segunda etapa de la Volta ao Algarve -199 km con cuatro puertos sin descanso en la parte final y llegada en Fóia (1ª)- donde los hombres de José Luis Jaimerena fueron protagonistas en lo bueno y en lo malo.

Tras una caída sin consecuencias en el inicio para Andrey Amador, tres de los azules pasaban la gran selección que originó el Alto da Pomba (2ª), donde Ion coronó primero, acompañado en su grupo por Nelson Oliveira y Jonathan Castroviejo. El vizcaíno sufría una caída -saldada con heridas en su rodilla y cadera- que le apartaba de los puestos de privilegio, pero que no le impedía acabar la etapa. Para compensar su ausencia, Nelson atacaba junto a Stybar (EQS), Gesink (TLJ) y Rosa (AST) en busca de la sorpresa; su intento fue cazado a poco más de 1 km de meta.

Izagirre demarró con ganas en el tramo final pero se quedó sin fuelle para un sprint en donde le superaron Sánchez (AST, 1º), nuevo líder; Thomas (SKY, 2º) y Roglic (TLJ, 3º). La nueva general deja al excampeón de España en idéntica 4ª plaza a su puesto en meta, a 13”, con dos importantes etapas aún por cubrir. Mañana viernes espera la cita con la contrarreloj individual: 18 km en Sagres, con el Cabo de San Vicente como testigo.

Clasificaciones Volta ao Algarve

Lobato, sin sitio esta vez en Andalucía

El mal fario volvió a perseguir a un Juanjo Lobato sin opciones de posicionarse para el sprint de la segunda etapa de la Vuelta a Andalucía, en la que Bouhanni (COF) se hizo con el doble premio del triunfo parcial y el liderato. El andaluz concluía 6º en Córdoba (186 km) después de un final modélico de los Movistar Team: controlando con Dani Moreno en la bajada de Trassierras (3ª), atentos con Alejandro Valverde y esperanzados ante un Juanjo que se quedó sin hueco en el último kilómetro.

Lobato pasa a ser 2º en una general que podría sufrir nuevos cambios mañana en Padul (157,9 km), aunque el Puerto del Valle (2ª) se halla a poco más de quince kilómetros de meta y podría propiciar un reagrupamiento similar al de la jornada de hoy. Sin bonificaciones ni cortes, Valverde se mantiene en el mismo tiempo del líder a la espera de la trascendental crono del sábado en Alhaurín.

DECLARACIONES:

Juanjo Lobato: “Me había marcado tres pequeños objetivos para la etapa: el primero era coronar delante, el segundo era no cortarme en la bajada y el último, situarme en cabeza en el final lo antes posible para tener un sprint limpio. Por desgracia, el tercero me ha fallado: a 700 metros ha habido un parón tras una curva a izquierdas, me he quedado cerrado y cuando he podido lanzar era demasiado tarde.

Que un tío como Alejandro te ayude en el sprint es un honor, y hace aún más doloroso que en ninguno de los dos días le haya podido recompensar con una victoria, a él y al equipo. Para un sprinter, ser segundo o tercero en la etapa o en la general no vale: sólo sirve la victoria y espero que ésta llegue mañana. Yo me encuentro bien y espero que en Padul, sea yo o sea ‘el jefe’, podamos disputar ese triunfo”.

Clasificaciones Ruta del Sol