Ion y Jesús, la segunda ilusión
21 Febrero 2016

Volta ao Algarve / Tour du Haut Var

Izagirre y Herrada cierran sus respectivos concursos en Portugal y Francia con la segunda plaza en la general final, después de una magnífica entrega de jóvenes y veteranos de Movistar Team. Caída y posible lesión de Castroviejo tras la etapa en Algarve

Movistar Team brilló hoy domingo como nunca esta temporada y se subió al podio en las tres vueltas por etapas que afrontaba este fin de semana. En la Volta ao Algarve, Ion Izagirre confirmó un brillante segundo lugar tras Geraint Thomas (SKY) después de superar, con mínimas diferencias entre los favoritos, las duras rampas del Alto do Malhao, franqueado en dos ocasiones en los 169 km con salida en Almodovar. Tras un gran trabajo del conjunto de José Luis Jaimerena durante todo el día, el guipuzcoano no lograba encontrar sus mejores piernas en meta (12º), aunque limitaba al mínimo las distancias con el galés y se aprovechaba del mal día de Martin (EQS), hasta hoy líder, para compartir podio con Thomas y un Contador (TNK) que se adjudicaba la etapa en solitario.

"Viendo el cartel que había, un podio es muy satisfactorio", reconocía Izagirre (audio). "Thomas ha sido superior y Alberto ha demostrado en el final estar en un nivel muy bueno. El equipo ha trabajado de lujo toda la carrera, pero yo quizás no he dado mi nivel hoy en Malhao. Así pues, hay que estar contentos con el segundo puesto. El jueves en Fóia se fue Nelson por delante y teníamos la carrera más o menos a nuestro favor, pero cuando le cazaron había que responder y a falta de 1 km decidí moverme. Se me hizo un poco largo, también influido por el viento de cara. De todas formas, allí ya vi claro que seguía estando bien y en la crono, metiéndome en el podio, las ganas y la confianza fueron aumentando.

Me ha sorprendido ver quedarse a Martin hoy; 'Castro' ha puesto ritmo duro en la primera subida a Malhao y le he visto irse para atrás, pero pensaba que habría cogido su ritmo y no se quedaría. Luego me ha dicho Amador que se había cortado y hemos apretado hasta donde hemos podido para conservar ese segundo puesto. Como ya vimos estos últimos meses, este tipo de carreras me vienen muy bien: teniendo una crono y subidas no tanto para escaladores, no excesivamente largas, me defiendo bien y puedo hacer buenas clasificaciones. Ahora vienen París-Niza y País Vasco, dos vueltas exigentes, ya de nivel WorldTour, en las que habrá que dar un poquito más y que me gustan mucho. Esperemos seguir en esta racha".

La mala noticia de la jornada se producía tras la meta. Jonathan Castroviejo sufrió una caída bajando desde la meta de Malhao al autobús del equipo, aparcado al pie de la misma. El vizcaíno ha sido ya trasladado al Hospital de Faro, donde se están realizando radiografías y una resonancia para revisar las posibles lesiones en su brazo izquierdo y cuello, sin que haya trascendido hasta el momento el alcance de las mismas.

Haut Var: Gorka Izagirre, cazado a 500 metros; Jesús Herrada, 2º en la etapa y en la general

Tan implicados o más que sus compañeros en tierras lusas se mostraban un día más los chicos dirigidos por Chente García Acosta en el Tour du Haut Var, donde todos los Movistar Team trabajaron por el éxito en la exigente y sinuosa etapa de Draguignan (207 km). Tras un ataque de Giovanni Visconti en la ascensión definitiva a Tuilières, Gorka Izagirre probaba suerte en un reducido grupo cabecero, ataque que murió a menos de un kilómetro de meta, cuando los equipos ya lanzaban el sprint. Vichot (FDJ) se llevaba la etapa y el último maillot de líder mientras Jesús Herrada finalizaba 2º, repitiendo en la general el mismo resultado de la jornada y el que ya obtuvo en la segunda etapa de la Volta a la Comunitat Valenciana.

"La intención era hacer la carrera dura al final, lo hemos probado tanto yo como Giovanni y Gorka, y a éste no le ha faltado casi nada para lograrlo", señalaba Jesús (audio). "FDJ venía tirando en la última parte, pero el empujón final de AG2R y Etixx han hecho que se quedase a las puertas. Yo llevaba también buenas piernas y había que asegurar el sprint, pero ha faltado un poco para rematar. Sabíamos que traíamos un buen equipo aquí y debíamos intentarlo. Ayer estuvimos en los ataques con Giovanni y un corte nos impidió remontar más allá… en general hemos hecho lo que hemos podido. Estas semanas nos costaba costaba un poco a todo el equipo rematar, y a mí más todavía; cuanto más cerca te ves, más difícil es lograr la victoria. Ya son tres segundos y a ver si para la próxima, París-Niza, nos acercamos más todavía".

Clasificaciones finales: Volta ao Algarve | Tour du Haut Var