Valverde, rey inmortal en Andalucía
21 Febrero 2016

Etapa y general final en Peñas Blancas

El líder de Movistar Team remata una escalada inapelable en Peñas Blancas con su cuarto triunfo final en la Ruta del Sol, que abre el casillero de victorias en 2016 del número 1 mundial UCI en las dos últimas temporadas

Alejandro Valverde volvió a evidenciar en febrero de 2016, catorce años después de su debut en profesionales, que su regularidad y arrojo son de otro tiempo, inigualables. A pesar de que sus primeros grandes objetivos del año están aún a más de dos meses de distancia, el líder de Movistar Team, octavo tras la contrarreloj de ayer en la general de la Vuelta a Andalucía, puso patas arriba la Ruta del Sol. Un ataque de raza y constancia en la ascensión a Peñas Blancas, final de los 171 km de la última etapa, le sirvió para llevarse el parcial y su cuarta victoria en la carrera, récord absoluto.

El conjunto de José Luis Arrieta y José Luis Laguía buscó la ofensiva desde el arranque. Juanjo Lobato, Rory Sutherland y Rubén Fernández se filtraron en un sinfín de cortes en las dos primeras horas, el último de los cuales, cerca ya del primer ascenso a la cima de Estepona, llevó al murciano a cabeza junto a Geschke (TGA) y Wellens (LTS). El ritmo de BMC por detrás nunca dejó más de un minuto y medio a Rubén, neutralizado tras una caída sin consecuencias en plena subida junto a los otros dos integrantes de un movimiento que anticipó los últimos 15 km de ascenso, ya con SKY marcando el ritmo.

Un ataque de Dani Moreno a ocho kilómetros del final descabezó al ‘tren’ británico y preparó el terreno para el ‘Bala’ -bien protegido por Imanol Erviti y Javi Moreno junto a sus demás compañeros hasta la base del puerto-, que se movió a poco más de 7 km y abrió pronto una ventaja cercana al minuto. A pesar de los esfuerzos del líder Van Garderen en primera persona y del ataque de Mollema (TFS) en el último kilómetro, Valverde cruzó la meta con 48” de ventaja sobre el anterior maillot rojo para llevarse sus triunfos 91 y 92 como profesional, tercero y cuarto de un Movistar Team que vuelve a encontrar en el crack de Las Lumbreras el espejo de su entrega en cada carrera.

DECLARACIONES:

Alejandro Valverde: "Es la victoria más emocionante de mis cuatro aquí. Cierto es que las otras tres fueron bonitas, pero esta veía que se me complicaba demasiado. Me venía encontrando todo el día cómodo, dentro de que la etapa era durísima, y con el equipo también muy bien sabíamos que debíamos mover la carrera y aprovecharnos que varios equipos querían una carrera rápida para intentar desbancar a Van Garderen. Hemos lanzado todo el rato gente, con Rubén en la fuga y Dani en la parte final, y en la subida veía que los demás iban un poco justos y que si quería la general tenía que probar desde lejos.

El año pasado en la Vuelta sufrí más que hoy, y eso que entré más atrás. Conocía la subida, la estuve reconociendo el otro día antes de empezar la carrera y sabía bien cómo moverme. Tenía referencias de detrás, pero no me fiaba y por eso he ido al 100% hasta meta, a tope. Sabía que estaba bien, pero no tan bien. He tenido un poco de suerte con eso y con la modificación del recorrido: ese paso adicional desde Ubrique me ha dado más oportunidad.

He entrenado bien este invierno, con el tiempo que tenemos en Murcia otra cosa será imposible, pero los demás equipos, los que han venido a España, los que han corrido en Australia o Argentina… en general se aprecia un punto por encima en el nivel medio de todos los corredores, mejor que otros años a estas alturas. Por fortuna, con casi 36 años me encuentro mejor que con 22, y poder volver a estar arriba con los mejores me hace muy feliz.

¿Dedicatorias? Son muchas. La principal es para Adriano Malori: todos sabéis que está recuperándose de su aparatosa caída en Argentina, y le mando un fuerte abrazo. También al gran trabajo del equipo, desde el primero hasta el último. La afición, que en Andalucía, como en toda España, es un espectáculo y me tratan de maravilla. Y por supuesto, mi familia, mis niños y todos mis seguidores. ¿Próximos objetivos? En dos semanas vamos a la Strade Bianche, luego Tirreno-Adriático, Milán-San Remo y luego, clásicas como Harelbeke y Flandes, donde debuto".

Clasificaciones finales

Foto ©: Photo Gomez Sport / Luis Ángel Gómez