De nuevo el mejor equipo en París-Niza
13 Marzo 2016

Concluye la 'Carrera del Sol'

Movistar Team reedita su triunfo por escuadras de 2014 en la ‘Carrera del Sol’ y brilla con Ion Izagirre, 5º en la general, y Jesús Herrada, nuevamente en fuga hoy y 8º en la meta de Niza

Movistar Team se marchó con buen sabor de boca de la 74ª París-Niza al lograr dos buenos resultados finales con la victoria en la clasificación por equipos y la quinta posición final individual para Ion Izagirre. El guipuzcoano se confirmó una vez más como esa figura de 'tercer hombre', referencia a seguir en ausencia de Quintana y Valverde, al responder hoy con bravura a los distintos movimientos en un pelotón que se vio agitado por el ataque de Contador en Peille (1ª), a 50 km de la meta en la Promenade des Anglais.

Prácticamente de salida, en un día corto -134 kilómetros-, nervioso y exigente con sus seis puertos puntuables, Jesús Herrada se filtraba por tercera vez en una fuga, grupo de hasta 22 ciclistas reducido a seis en el penúltimo puerto y aún más seleccionado en el Col d'Eze (1ª), cuando fue cazado el conquense por un ramillete de favoritos que ya había neutralizado a Contador. El segundo movimiento de éste, junto a Porte (BMC), obligó a los Movistar Team a emplearse a fondo en busca de la etapa, que no pudieron pelear al quedarse a sólo unos pocos metros del trío encabezado por Wellens (LTS), superviviente de aquella escapada. Jesús era 8º; Ion, 10º.

La general final, de auténtico lujo, dejó a Izagirre a 37" de Thomas (SKY) y a 25" del ansiado podio, que compensaron todos sus compañeros al subirse al cajón colectivo por tercera vez en los últimos diez años (2007, 2014). Un éxito al que contribuyeron los lesionados como Lobato y Rojas, así como los entregados Erviti, José Herrada, Gorka Izagirre o un Rubén Fernández que acompañó al dúo Ion-Jesús en el puerto decisivo.

DECLARACIONES:

Ion Izagirre (5º en la general final; audio): “El último día de París-Niza siempre es duro. Ha sido una etapa corta pero intensa. Contador ha probado desde lejos, revolucionando el pelotón, y los últimos kilómetros han sido realmente exigentes. Nosotros hemos probado de todo, intentando ir por la etapa, pero no ha podido ser. Nos queda el premio de ganar la clasificación por equipos y dar ese pasito adelante en la general por mi parte. Creo que un 5º puesto está bien.

Hoy me he visto bien. En el Col d’Eze ha puesto Tinkoff desde abajo un ritmo muy duro y aun así me he sentido muy bien. En el último kilómetro y medio, Contador y Porte ya han dejado claro que eran los más fuertes, pero también lo hemos seguido peleando y yo he buscado irme con ‘Chuchi’ (Jesús Herrada), sin éxito. La verdad es que el equipo en toda la semana ha estado excepcional. Nos habrá dado seguro un buen ritmo esta París-Niza y ya tengo ganas para las próximas, pero lo primero ahora es descansar, recuperar bien y empezar después a pensar con más calma en País Vasco”.

Jesús Herrada (audio): El prólogo hizo que la carrera empezase bastante bien, pero en la primera etapa en línea no tuvimos tanta suerte con los tramos de camino; pinché, el coche neutro no me dio rueda y perdimos tiempo. Aun así, lo hemos intentado estos días y me marcho en general contento; las sensaciones han sido y son buenas.

Hoy hemos vuelto a intentar otra vez estar en la fuga y luchar por la etapa. Ion ha estado con los mejores cuando Contador ha puesto ese ritmo que han aguantado tan pocos, y aunque al final se han ido con Porte nos ha faltado sólo unos pocos metros para alcanzarlos. Una pena no haber podido luchar la etapa, aunque nos queda ese top-5 de Ion y la victoria por equipos, que demuestra que estamos todos a gran nivel. Aun teniendo mala suerte, con los problemas de rodilla de Lobato, la caída de Rojas… mostramos siempre ese trabajo de equipo. En lo individdual he vuelto a buscar ese primer triunfo del año, pero aquí era menos sencillo todavía:  están los mejores. Hemos estado cerca y hay que estar contentos”.

Clasificaciones finales