Valverde, atacante entre sprinters (6º)
14 Marzo 2016

Tirreno-Adriático (et. 6)

El murciano y Movistar Team intentan sin éxito enjugar la ventaja de una fuga crucial en la penúltima etapa de Tirreno-Adriático; 'Bala' cede sólo 7", muestra una vez más su infinita clase y mira ya al resto de la primavera

Aunque a su pesar no pudo meterse en un movimiento que dará que hablar en el final de esta peculiar Tirreno-Adriático 2016, Alejandro Valverde volvió a demostrar su habilidad única en el pelotón para esprintar entre varios de los mejores velocistas del mundo en la ascendente llegada de Cepagatti (6ª etapa), cierre de una larguísima (210 km) y veloz última etapa en línea en la región de las Marcas italianas.

Un acelerón por el último sprint intermedio de la jornada, dos vueltas antes de la conclusión (-22 km), provocó que se formase una fuga de prestigio con Sagan (TNK), Gaviria, Stybar (EQS), Kwiatkowski (SKY) o el finalmente vencedor de etapa Van Avermaet (BMC) entre sus integrantes. El intento, que llegó a tener casi 30" y al que salieron en contraataque Nibali (AST) y Bakelants (ALM), tuvo doble respuesta azul: la del propio Valverde, en solitario, en el penúltimo repecho; y la de los telefónicos, de modo furibundo, cuando la renta, que llegó a ser de cinco segundos entre el 'Bala' y los punteros, ascendió a 20" con sólo seis kilómetros por completar.

Finalmente, el esfuerzo no llegó a término y Valverde concluyó 6º, a 7": por detrás de los fugados Van Avermaet, Sagan, Kwiatkowski y Stybar; a la estela de todo un Caleb Ewan (OGE); y por delante de sprinters como Modolo (LAM) o Hofland (TLJ), signo de la incontestable polivalencia del de Las Lumbreras. La Tirreno-Adriático se cierra mañana con la tradicional CRI de 10 km en San Benedetto del Tronto, que iniciará Alejandro a 48" del nuevo líder Van Avermaet.

DECLARACIONES:

Alejandro Valverde: "Ha sido una etapa relativamente tranquila, aunque con una parte final muy nerviosa, con el grupo que se ha ido en el sprint bonificado. Nos hemos quedado tanto yo como todo el equipo muy cerca de pillar en dos ocasiones, pero al final no sido posible. Los compañeros han estado muy bien y lo que me tengo que quedar es con que hemos sido sextos y las sensaciones, muy satisfactorias. La crono de mañana es totalmente plana y con grandes rectas, con lo que, al margen de intentar siempre hacerlo lo mejor posible, ya de cara a la general no tenemos ninguna opción real, ya que la etapa más dura y en la que teníamos opciones de hacer algo, el final en alto de ayer, no se pudo hacer. Me marcharé contento: ha sido una vuelta de buena preparación y miramos con optimismo los próximos objetivos".

Clasificación