Nairo se acerca
07 Abril 2016

Vuelta al País Vasco / Circuit de la Sarthe (et. 4)

El líder de Movistar Team vuelve a mostrar su mejor cara en Aia y acaba 6º en Orio; Kelderman, nuevo líder de la Itzulia, con Quintana, a 14"

Samuel Sánchez (BMC) se llevó este jueves en Orio la etapa más disputada hasta la fecha de la Vuelta al País Vasco 2016. Las tres ascensiones a Aia, la última de ellas con porcentajes máximos de casi el 30%, mostraron al fin las fuerzas de los favoritos y constataron la recuperación de un Nairo Quintana (Movistar Team) de nuevo a gran nivel.

El colombiano dio la cara en primera persona en el último puerto, a 15 km de la conclusión. Espoleado por el ataque de Henao (SKY), el boyacense salió en su busca junto a Contador (TNK) y juntos los tres alcanzaron a Verona (EQS), Maté (COF) y Wellens (LTS), restos de la fuga del día. La llegada de más contendientes de la general en un segundo pelotón no impidió un nuevo movimiento de Contador en el repecho previo a la playa de Orio, donde Sánchez se aprovechó del descontrol para anticipar brevemente al paquete. Nairo concluía 6º.

Un postrero corte en el grupo propició un cambio de líder: Kelderman (TLJ) es nuevo maillot amarillo, con 14" sobre Quintana -siempre 8º-, en la vigilia del 'día grande' de la Itzulia. Ocho pasos puntuables alrededor de Eibar concluirán con una vertiente inédita de Usartza (1ª) camino del Santuario de Arrate: 5,5 km al 8,4% sin respiro.

DECLARACIONES:

Nairo Quintana: "He venido recuperando todos estos días del virus que nos dio tras la Volta y hemos tratado de aguantar bien ahí tanto en estos días complicados como en Garrastatxu, esperando que en estos últimos días y en especial en la crono se pueda recuperar. Hemos pasado bien esa última subida pero tras el ascenso ninguno quería ayudar, y al final nos han pillado los que habían quedado atrás. A partir de ahí, la mayoría han ido a defender sus posiciones. Seguimos estando ahí cerca; esperemos a ver qué ataques surgen mañana y buscar para aprovechar un buen momento y ver si podemos seguir recortando. En Arrate gané en 2013, me trae muy buenos recuerdos y poder repetir sería maravilloso". 

La Sarthe: Lobato y Moreno, 'no hay quinto malo'

En tierras francesas dieron la cara para Movistar Team los dos andaluces del equipo, Juanjo Lobato y Javi Moreno, durante la etapa reina del Circuit de la Sarthe, con las seis ascensiones a Avaloirs en el circuito final desde Angers (190 km). Mientras Lobato se aferraba en un terreno más propicio para escaladores y firmaba la 5ª plaza del día -tercero del pelotón, tras Hardy (COF) y Voeckler (DEN); resistían por delante los fugados Vorobyev (KAT) y Gretsch (ALM)-, Moreno completó su notable carrera con la 11ª posición de la etapa y la 5ª de la general, decidida ya en manos de Fournier (FDJ). Lobato es 8º; Carlos Betancur, hoy muy cerca del primer pelotón, 25º. 

Clasificaciones: Vuelta al País Vasco | Circuit de la Sarthe