El sueño tico se quedó a un paso
17 Mayo 2016

Giro de Italia (et. 10)

Andrey Amador roza la Maglia Rosa con su valiente ataque en el descenso de Pian del Falco y es 2º en la general del Giro tras el apoyo final de Visconti; Alejandro Valverde escala a la 3ª plaza en el día del hundimiento de Landa (SKY)

Cuando uno se entrega por sus compañeros, por un equipo y por todo un país, nada se le puede reprochar. A las puertas estuvo el ‘tico’ Andrey Amador de vestirse de rosa en la 10ª etapa del Giro de Italia (Campi Bisenzio – Sestola, 219km). Un descenso magistral en Pian del Falco, en los 10 km finales, lo impulsó a alcanzar a varios de los fugados. Allí lo esperaba su compañero Giovanni Visconti, espectacular en la jornada de hoy, presente en la fuga desde el inicio y primero en los pasos de montaña iniciales. Una larga y sacrificada etapa –con ataques a diestro y siniestro- que se cobró el primer abandono de uno de los grandes favoritos, Mikel Landa (SKY), ya en el puerto inicial, y que deja a Tom Dumoulin (TGA) a 13 minutos del liderato.

Con dos de sus rivales directos fuera, Movistar Team sabía que no podía permitir ningún descontrol y mandó a Carlos Betancur a sofocar cualquier ataque de los Astana -Nibali ahora es 5º en la general, a dos segundos de Alejandro Valverde (3º)-. El murciano, prudente y consciente de los movimientos de sus compañeros en cabeza, supo conservar y medir fuerzas con el italiano, con quien se verá las caras de aquí en adelante cuando comience la alta montaña. De hecho, Betancur ya advirtió esta mañana que “a partir de ahora se decidirá el Giro”. De modo que el escenario de los de Chente y Jaimerena, con un 2º y 3º puesto en la general, no puede ser más favorable.

Bob Jungels (EQS) se pone en cabeza ahora, con 26” respecto al ‘tico’ y 50" sobre el murciano; la victoria en Sestola se la llevó Giulio Ciccone (BAR). En la clasificación por equipos, Movistar Team es nuevo líder, redondeando un día de ganancias antes de dos días aparentemente suaves, empezando por mañana miércoles. La carrera pone rumbo a Asolo, con 227 km en llano y algunas cotas finales donde los ‘azules’ tratarán de conservar los segundos arañados en el día de hoy.

DECLARACIONES:

Andrey Amador (audio): Yo creo que es imposible estar mejor. En lo personal acabo el día muy satisfecho, con Alejandro, con todo el equipo. Hoy en la escapada teníamos a Giovanni Visconti, estos días atrás hemos tenido siempre buena presencia, compenetración… el ambiente es magnífico y queremos seguir pensando en hacerlo bien y afrontar lo que viene.

Estoy muy agradecido por todo el apoyo que nos están dando tanto la afición como el equipo. Me gustaría responder a todo el mundo, uno por uno, pero siempre estamos aquí con el tiempo justo y sólo puedo expresar en general a todo el mundo mi gratitud, a todo el país, a la gente que nos apoya, en mi nombre y en el del equipo.

Mañana debería ser una jornada más tranquila, pero todas las etapas en el Giro tienen algo y la de Asolo no es una excepción. A falta de veinte kilómetros hay un repecho de 3 km con muchísimo desnivel, y puede hacer que la carrera se rompa. Hay que estar atentos y pensar en esta fracción como en otra más, estar totalmente a la expectativa y evitar percances y cortes”.

Alejandro Valverde (cortesía Eurosport; audio): "Hemos estado ahí. Se ha luchado en todo momento, hemos hecho un gran trabajo. Aún se podía haber hecho mejor, pero hay que estar contentos. ¿Qué ha fallado? Es cosa interna nuestra. Estamos bien. Ya hemos visto cómo para abajo se ha hido Andrey; yo he intentado hacer de freno, pues eran otros quienes debían tirar para alcanzarlo. En definitiva, nos vamos satisfechos".

Clasificación