Amador, de nuevo a las puertas
18 Mayo 2016

Giro de Italia (et. 11)

Andrey, superado por Ulissi (LAM) en la meta de Asolo, refuerza su segunda posición en la general del Giro. Alejandro Valverde (10º), al ataque junto a Nibali (AST) y Chaves (OGE), sigue tercero

Emocionantes veinte kilómetros finales los brindados por el insidioso recorrido final de la 11ª etapa del Giro de Italia, sobre 227 km desde Módena hasta Asolo con largas rectas por la 'pianura padana' y un tramo decisivo repleto de ascensos. Andrey Amador (Movistar Team) firmaba la segunda plaza de la jornada tras Ulissi (LAM) después de un ataque en solitario de continuidad al movimiento previo de su compañero Alejandro Valverde.

El campeón de España salió a una aceleración en el descenso de Forcella Mostaccin (4ª) por parte de Vincenzo Nibali (AST), quien junto a Chaves (OGE) y al murciano buscaron abrir hueco sobre un segundo escalón de favoritos en el que Amador llegó a perder contacto ligeramente. Recompactado el grupo a 13 km del final, Amador cambió el ritmo y se marchó primero en solitario y después, con el líder Jungels (EQS). En la última cota, a 4 km del final, Ulissi (LAM) lanzaba un duro demarraje al que trataron de llegar sin éxito Carlos Betancur y Giovanni Visconti -apoyos de Valverde junto a José Joaquín Rojas en todo el tramo final-. Alcanzados Andrey y Jungels por el italiano, la mejor velocidad punta del de Lampre podía con el arrojo 'tico'.

Con Amador en 2ª plaza y Valverde en 10ª, a 13" en el primer grupo de favoritos, la general mantiene sus plazas intactas pero varía sus márgenes: mientras Andrey recorta a Jungels para situarse a 24" -siempre en segunda plaza-, Alejandro queda ahora a 1'07", 43" por detrás de su compañero pero siempre por delante de Kruijswijk (TLJ, 4º), Nibali (AST, 5º) o Majka (TCS; 6º, a ya más de un minuto del español). Las diferencias no deberían, en principio, variar mañana en la meta de Bibione, cierre del día más plano de todo el Giro (182 km).

DECLARACIONES:

Andrey Amador (audio): "Muy contento en general. Ha sido una etapa de esas muy nerviosas, y eso que los primeros 200 kilómetros eran prácticamente planos, pero con esa caída se ha visto que la tensión era grande en el pelotón. Dentro de lo malo, el equipo 'salvamos' ese incidente para estar bien arriba en la subida. Era corta pero intensa. Para abajo Alejandro estuvo atento junto a Nibali y Chaves y justo cuando el otro grupo de favoritos los alcanzaron yo, obviamente, traté de 'remachar'. Luego vi que venía Jungels por detrás y decidimos ir para adelante con él. Creía en ese momento que era una buena opcion de buscar la etapa y limar algunos segundos que, aunque queda muchísimo por delante, son buenos de aprovechar. Debemos seguir a la expectativa.

Lo hecho hasta ahora, que hemos pasado ya la mitad de Giro, es para estar satisfechos. Dejando a un lado la tan importante baja de Javi Moreno, por circustancias de carrera, el equipo está demostrando su compenetración, lo bien que se está trabajando, y en la posición en que estamos tanto yo como Alejandro para afrontar el fin de semana es lo ideal. El buen ambiente y el compromiso del grupo tiene su reflejo al final, en etapas como hoy".

Alejandro Valverde (audio): "¿Que parece que no he colaborado con Nibali? Sí lo he hecho, en todo momento. Lo que pasa es que cuando ha atacado en el descenso y Chaves y yo hemos salido a por él, ha sacado unos metros que luego he tenido que recuperar en el llano. Tenía que coger un poco de aire y cuando lo he hecho, he dado relevos en todo momento. De cualquier modo, él hace su carrera y yo hago la mía".

Eusebio Unzué (audio): "¿Alejandro? Colaboraba también con Chaves y Nibali en el momento del ataque. Creo que ha sido un bonito intento por parte de Vincenzo, al que Alejandro como Chaves han salido muy atentos, y aunque en un principio los tres han querido llevar la fuga hacia adelante para coger algunos segundos, el líder se ha defendido luego. Lo mismo ha ocurrido a la inversa con Jungels: el resto de favoritos atrás han hecho todo lo posible para que la ventaja no aumentara.

Andrey ha arrancado primero solo y luego ha aprovechado cuando Jungels llegó por detrás. Con la Maglia Rosa junto a Andrey no nos iba mal, para ir de momento cogiendo algún segundo de ventaja de cara a las etapas de alta montaña. Luego estando ahi adelante tenías las opciones de poder ganar la etapa, pero desgraciadamente, la entrada de Ulissi lo ha hecho imposible. Por ahora tenemos esta serie de ocasiones que nos presenta la carrera y nosotros las intentamos aprovechar. Hoy de nuevo lo han vuelto a hacer, creo, muy bien".

Clasificación