Cuarto y quinto
15 Julio 2016

Tour de Francia (et. 13) / Polonia (et. 4)

Alejandro Valverde cuaja una gran crono en el Tour de Francia y se sitúa -con el Giro sobre sus hombres- a sólo 18” de un Nairo Quintana que achacó al viento sus dificultades en el tramo inicial de la CRI. Nelson Oliveira, brillante 3º puesto en la victoria de Dumoulin (TGA); Ion Izagirre, 8º

Chris Froome (SKY) dio un golpe de mano fundamental para cumplir sus aspiraciones de ganar por tercera vez el Tour de Francia con su segundo puesto en la CRI larga del Tour de Francia 2016, un recorrido de 37,5 km entre Bourg-Saint-Andéol y La Caverne-Pont-d’Arc con fuertes vientos, dos duros tramos de ascenso -los primeros 7 km y la llegada a meta-, peligrosos descensos y largas secciones de llano. Movistar Team salvó la jornada e incluso tuvo momentos de brillo, fundamentalmente con tres de sus hombres: Nelson Oliveira, Ion Izagirre -8º, en su estreno rojigualda– y Alejandro Valverde.

El luso fue durante más de dos horas el primero en la tabla de tiempos tras marcar un impresionante primer parcial: allí era 3º al final del día -el mismo puesto que su 51’46” le otorgó en meta-, sólo por detrás del ganador Dumoulin (TGA) y de Richie Porte (BMC). En el largo trayecto hasta meta mantuvo ese margen y supo contener a referentes como Martin (EQS), Cancellara (TFS), Coppel (IAM) o Dennis (BMC), hasta verse superado por el neerlandés.

Por su parte, Valverde, el hombre que ayuda a Nairo Quintana y que venía a este Tour sin presión tras ser podio en su debut en el Giro, batió a Van Garderen, Porte (BMC) o Adam Yates (OBE), entre otros contendientes en el top-ten, y se quedaba a tan sólo 54” de Mollema (TFS), autor de una sensacional prueba que le situaba 2º en la general. El ‘Bala’ acababa 15º en el día y ya es 5º en la general (+3’17”) tras flirtear con un cuarto lugar que por momentos le arrebataba a su jefe de filas: Nairo Quintana.

El colombiano de Movistar Team pasa a ser 4º, a 2’59” de Froome, después de una pérdida considerable en el primer tramo de carrera que supo compensar con acierto en los últimos kilómetros en ascenso hasta meta. Finalmente, cedía dos minutos con el maillot amarillo y apenas 20” sobre Alejandro, lo que deja a ambos a la orilla del podio -Nairo viaja a 14” de Yates; Valverde, a 32”- con mucha montaña aún por delante. Mañana sábado espera un desenlace incierto, quizás el último o penúltimo sprint antes de Paris o tal vez una fuga en los 208,5 km camino de Villars-les-Dombes.

DECLARACIONES:

Alejandro Valverde (audio)"Lo hemos hecho lo mejor que hemos podido. Pienso que he realizado buena crono; no lógicamente con respecto a Dumoulin, que ha ido muy rápido. Nosotros hemos estado con los otros favoritos de la general y seguimos con 'lo que seguimos'. Me siento satisfecho; me he vuelto a defender a un nivel muy correcto, las cronos me están yendo muy bien últimamente y me he podido acoplar bien a la Canyon en todo momento".

Nairo Quintana (audio)"He dado todo de mí. Hacía mucho viento al comienzo; es lógico que por mi bajo peso el viento me afectase más. En la parte final las piernas han respondido mejor y he recuperado algo de tiempo. He venido a tope en todo momento, el cuerpo simplemente respondió mejor en el último tramo; en la zona inicial me ha afectado mucho el aire. Me quedo bastante lejos en la general, pero espero que las piernas sigan bien. Queda mucha montaña y esperamos poder recuperar algo".

Otras reacciones: Nelson Oliveira (audio tras su crono, a mediodía)

Montes Tatras piden paso

Lejos de la lucha contra el crono que se vivía en La Caverne du Pont-d’Arc, los Movistar Team de Jaimerena y Laguía afrontaban de nuevo una etapa por encima de los 200 kilómetros en Polonia (218 km entre Nowy Sącz y Rzeszów/Podkarpackie), pero esta vez con un ‘plus’ de intensidad en la parte intermedia del recorrido con cinco puertos. No sería más que un aperitivo de lo que vendrá mañana, con 7 ‘Primeras’ consecutivos hasta la meta en Zakopane, donde se espera una bonita lucha por parte de Dayer Quintana, Fernández, Visconti, Jonathan Castroviejo o el propio Andrey Amador.

Lejos de poner en jaque a los hombres de la general, estas primeras cotas hicieron repartirse los puntos de la montaña entre los siete en fuga -De Marchi (BMC), Keukeleire (OBE), Stachowiak (VAT), Marycz (CCC), Rekita (PL), Boev (GAZ) y Tonelli (BAR)-, finalmente cazados en la entrada de Rzeszów/Podkarpackie. De nuevo y desde que arrancó el Tour de Pologne, el murciano Rubén Fernández se mantuvo siempre en las posiciones de cabeza en el circuito -3 vueltas de 6km- hasta cruzar la meta, donde se impuso por segunda vez el líder Fernando Gaviria (EQS) y deja al 2º en la CG, Kwiatkowski (SKY) a 20”. 

Clasificaciones: Tour de Francia | Vuelta a Polonia