El ‘Bala’ no conoce respiro
03 Julio 2016

Tour de Francia (et. 2)

Alejandro Valverde, 3º tras Sagan (TNK) y Alaphilippe (EQS) en el sprint en cuesta de Cherburgo, donde Nairo Quintana escala al 7º lugar de la general. Pinot, Nibali, Contador y Porte ceden tiempo con los dos azules

Viene de lograr un brillantísimo podio en un duro debut en el Giro de Italia y de un largo período de recuperación para estar a su mejor nivel en el final del Tour, por Nairo Quintana, y en los Juegos Olímpicos. Pero la competitividad de Alejandro Valverde (Movistar Team) siempre es máxima. El murciano, muy laborioso en pos de su compañero en la segunda etapa del Tour de Francia -183 km entre Saint-Lô y Cherburgo-, sacó su clase a relucir en un duro tramo decisivo, con los ascensos a Octeville y La Glacerie (3ª) más la rampa de un kilómetro final, y acabó tercero, tras Alaphilippe (EQS) y el ganador y nuevo líder Sagan (TNK).

La implicación, hombre por hombre, de los Movistar Team con Nairo volvió a ser la mejor posible: Erviti, Oliveira, Anacona, los Izagirre, Herrada y Moreno se preocuparon por preservar las energías del colombiano, que subió siempre muy arriba las últimas cotas y terminó la etapa en 17º lugar, lo que le deja séptimo (+14”) en una general en la que ceden tiempo Pinot (FDJ) y Nibali (AST), once segundos cada uno; Contador (TNK), a más de un minuto ya de Sagan; y Porte (BMC), con casi dos minutos de pérdida.

La ‘Grande Boucle’ busca desde mañana lunes las grandes llanuras del centro del ‘Hexágono’ con una larga tirada, 224 km, entre Granville y Angers, otro final en ligera rampa ascendente.

DECLARACIONES:

Alejandro Valverde: “No podíamos arriesgar el tipo antes del tramo final, al menos en mi caso, para disputar la etapa y todos tenemos claro que hemos venido a este Tour a lo que hemos venido. Nairo está cien mil veces mejor posicionado que yo y con mejores opciones para ganar el Tour. Aun así, en una llegada como esta, con carreteras bastante anchas, he podido situarme bien y una vez ahí no vas a frenar, tienes que intentar disputar.

Iba bien situado pero he tomado la rueda de Matthews en los últimos 500 metros y me he quedado un poco cerrado por el lado izquierdo. Pensaba que Matthews tendría más piernas y cuando he podido abrirme y remontar por delante de él, los rivales que tenía por delante, hombres rápidos como Sagan y Alaphilippe, eran dificilísimos de remontar. ¿Tapado para la general? Sinceramente, de tapado poco tras catorce años de profesional. Y no le doy importancia a este tercer puesto en ese sentido, para nada. Estamos con Nairo”.

Clasificación