Valverde, 3º en Puebla de Sanabria
26 Agosto 2016

Vuelta a España (et. 7) / Tour du Poitou-Charentes (final)

Buen remate del murciano ante velocistas de nivel en la 7ª etapa de la Vuelta a España, tras otro día exigente con decenas de ataques y una caída final que salvó milagrosamente Nairo Quintana. Oliveira, podio final en Poitou-Charentes

¡Qué dura es la Vuelta a España! Con casi 17 000 metros de desnivel acumulado en siete días, la llegada a Puebla de Sanabria volvió a ofrecer opciones a Alejandro Valverde (Movistar Team) ante el desgaste de todo un pelotón que pasó las de Caín en los 158 km desde Maceda hasta la provincia zamorana. Un fuerte arreón de Astana en la larga aproximación al Padornelo (3ª) propició el ataque de Dario Cataldo y la respuesta, entre los perseguidores, de un Luis León Sánchez cuya postrera aventura a dúo junto a Simon Clarke (CDT) murió en el repecho final, a menos de 200m de la llegada.

Movistar Team, que buscó los cortes finales con José Joaquín Rojas y Rubén Fernández y tiró después para neutralizar la intentona con Imanol Erviti, dispuso al campeón de España para que lanzase a un Valverde al que sólo batieron Vangenechten (IAM, 1º) y un futuro compañero, Daniele Bennati (TNK, 2º). Por detrás, una caída en el curveo del último kilómetro para Contador (TNK) estuvo a punto de alcanzar a Nairo Quintana, quien asombrosamente salió indemne del trance y conserva su 4ª plaza en la general (+38"), con el 'Bala', siempre 2º a 24" de Atapuma (BMC) tras los 4" obtenidos de bonificación en meta.

La carrera entrará mañana sábado de lleno en la alta montaña con el final en La Camperona (1ª) y sus rampas de hasta el 25%… a las que se llegará tras más de 170 km completamente llanos desde la salida en Villalpando. La llegada en el valle de Sabero anticipará dos etapas clásicas y más que trascendentales en Asturias: Naranco (domingo) y Lagos de Covadonga (lunes).

DECLARACIONES:

Alejandro Valverde: Hemos salvado otro día complicado. ¿Triste por no ganar? Bueno, en realidad no tenía idea de ir a disputar, pero como tienes que estar delante por caídas, tensión… ya que estábamos ahí, lo hemos buscado. Le he dicho a Rojas de lanzarme, lo ha hecho perfecto y he podido ser 3º en un final con gente de más fuerza que yo, muy rápida en estos finales. Puede haber parecido tranquila en gran parte, pero hemos sufrido muchísimo desgaste, sobre todo desde que Astana ha puesto ritmo muy fuerte antes del puerto. No sabíamos para qué en un principio, pero Cataldo y Luisle han hecho una gran etapa, en especial mi paisano. Tengo que darle la enhorabuena porque no ha ganado por los pelos. En el final con ese curveo había peligro, pero yo ni me he dado cuenta (de la caída). De hecho, Contador a 700m de meta iba conmigo; le ha dicho a Bennati: ‘Haz tú la volata’. No sé ni cómo ha caído. ¿Estrategia para el fin de semana? Sólo una: día a día, pedalada a pedalada”.

Nairo Quintana > Análisis previo en vídeo de la 8ª etapa

Poitou-Charentes: La profesionalidad de Oliveira vale un podio

Semana de kilates la que ha cuajado Nelson Oliveira (Movistar Team) en el 30º Tour du Poitou-Charentes, que concluyó este viernes en Poitiers tras 171 km con la victoria de etapa para Colbrelli (BAR) y el triunfo final para el local Chavanel (DEN). El luso, autor de una notable contrarreloj ayer jueves, reafirmó su 3º puesto de la víspera, bien protegido por sus siete compañeros, al resistir con los mejores -decimocuarto- en un circuito siempre exigente alrededor de la Côte de la Barre. El cuádruple campeón nacional CRI sigue cuajando un verano sensacional tras su victoria en el Campeonato, un gran Tour y unos notables JJOO donde obtuvo el diploma contrarreloj. Jorge Arcas cuajó también una gran prueba al acabar 11º en la general final, a 54" del podio.

Clasificaciones: Vuelta a España | Tour du Poitou-Charentes