Manejando la presión
28 Agosto 2016

Vuelta a España (et. 9) / Bretagne Classic

Movistar Team gestiona con maestría sus fuerzas y evita sustos en el Naranco, donde De la Cruz (EQS) se situó como líder con 22” sobre Nairo Quintana (2º) y 41” con Alejandro Valverde (3º)

El peso de llevar un maillot de líder en una vuelta de tres semanas supone desgaste a todos los niveles, y hoy Movistar Team utilizó la astucia para matener todas sus opciones vivas en la Vuelta a España al tiempo que liberaba presión antes de un día clave en los Lagos de Covadonga. Nairo Quintana entregó su maillot de líder por escasos veintidós segundos a manos de David de la Cruz (EQS), después de una larga fuga que el catalán remató en el Alto del Naranco por delante de Devenyns (IAM).

Imanol Erviti y Rory Sutherland dieron un recital sobre cómo manejar el ‘tempo’ de la prueba. Durante más de ochenta kilómetros -desde el inicio del Puerto de San Isidro (2ª) y hasta el Padrún (no puntuable)-, navarro y australiano mantuvieron a 4’30” un grupo de doce ciclistas -potente escapada con nombres como Luis León Sánchez (AST), De Gendt (LTS), Frank (IAM) o Bakelants (ALM)- del que saldría el ganador. En los puertos siguientes, Herrada, Castroviejo, Rojas y, en última instancia y ya en el Naranco, Rubén Fernández y Dani Moreno -en lo que parecía más el orden de un ‘tren’ de sprinters que una etapa de alta montaña-, cubrieron las espaldas a Quintana y a Alejandro Valverde para llegar a 2’56” de De La Cruz, con el ‘Bala’ encabezando el grupo.

El medido esfuerzo de los telefónicos deja la general con Quintana, 2º a 22”, y Valverde, 3º a 41”, en perfecta posición para atacar mañana en buenas condiciones Los Lagos (Especial). Será un día más largo que el de hoy (188,7 km) y con un duro escollo previo: el Fito (1ª), que ofrecerá ya las duras rampas que, salvo en escasos puntos de la prueba, no se vieron hoy en una sucesión de pequeños altos por suelo asturiano.

DECLARACIONES:

Nairo Quintana: «Cediendo hoy el liderato damos un relevo que no nos preocupa. Seguimos muy bien, con fuerzas y bien rodeados. Es un cambio de líder que damos y seguimos adelante, mañana con un día muy importante en Los Lagos«.

Alejandro Valverde (audio): «Es una situación perfecta para nosotros; ceder el maillot por poco tiempo es lo que queríamos. Mañana será un día duro, todo el mundo está cansado después de casi diez días de competición a tanto ritmo y con tantos puertos, así que habrá que correr con cabeza. Nosotros hoy hemos gastado, pero quién no lo hace en una semana como esta. ¿Contador? Le veo bien, como a nuestros otros rivales».

Rubén Fernández (vídeo): «Quedan muchos días y mantenerlo era una situación complicada. Se han ido bastantes corredores a muy buen ritmo; no debíamos desgastarnos en exceso y había que tirar toda la etapa, pero manteniendo la tranquilidad porque mañana Lagos será muy duro. Veremos si volvemos a salir con el liderato. No hay mal que por bien no venga; nos hubiese gustado poder mantenerlo, pero quedan muchos días de Vuelta. Por qué no conseguirlo más adelante».

Bretagne Classic: Día duro, combatividad y sorpresa

La lluvia y el viento marcaron el otro frente competitivo de este domingo para Movistar Team, que afrontaba los 247 kilómetros de la renovada Bretagne Classic con un recorrido final que incluía los clásicos pasos por Marta y Ty-Marrec. Los hombres de José Luis Jaimerena dieron la cara en los últimos 60 kilómetros con los ataques de Gorka Izagirre, Jasha Sütterlin y, en especial, un Jesús Herrada que peleó los cortes en el último bucle en persecución del trío que acabó jugándose la victoria: Guillaume Martin (WGG) -cazado en la última subida-, Alberto Bettiol (CDT, 2º) y un Oliver Naesen (IAM) que sobrevivió por escasos 5″ ante el pelotón de los sprinters.

Clasificaciones: Vuelta a España | Bretagne Classic