Cinco días hasta Madrid
05 Septiembre 2016

Vuelta a España (et. 16) / Tour of Britain (et. 2)

Nairo Quintana recibe el segundo y último día de descanso de la Vuelta a España sin inquietudes y en el liderato tras una jornada para sprinters camino de Peñíscola

La resaca del gran día de montaña de la Vuelta a España 2016 ayer en tierras oscenses no deparó sustos a Nairo Quintana y Movistar Team en los 156 km de este lunes, bajo un acuciante calor por el Maestrazgo y la Sierra de Azahar antes de la meta de Peñíscola. El luxemburgués Drucker (BMC) se adjudicó un sprint masivo que el italiano Bennati (TNK) trató sin éxito de evitar con una acción de finisseur en los últimos dos kilómetros y medio. Por detrás, Nairo, bien resguardado hasta meta por los Herrada, Sutherland, Erviti, Castroviejo o Rojas, concluía en 19ª posición, a la vera de sus rivales en la general.

Los 3'37" amasados ayer en Formigal son la renta con la que Quintana llegará sobre Froome (SKY) al último breve bloque de la carrera en la Comunitat Valenciana. Un duro final en Mas de la Costa (miércoles); una etapa para velocistas o aventureros en Gandía (jueves); la trascendental CRI de Calpe, el viernes, y el agónico 'fin de fiesta' camino de Aitana, el sábado, son los últimos escollos que se interponen entre el genio de Cómbita y su máxima aspiración: ganar su primera Vuelta a España el domingo en Madrid.

DECLARACIONES:

Nairo Quintana: "Anoche todo el equipo se merecía una copita de cava para celebrar, por la etapa que se hizo, pero sin más. Tocaba descansar muy bien y tener los pies bien asentados sobre la tierra, pues quedan días duros y nerviosos. No solo Froome será mi rival: está Contador, que aunque esté también lejos no podemos descuidarlo un segundo; Chaves y los Orica… Nada se debe dar por sentado. Ha sido de los días con más calor de la Vuelta y es difícil refrigerar en jornadas así, pero todo se toma de otra manera cuando eres líder. ¿El calor?Lo llevo bien, lo prefiero al frío, aunque éste no me vaya mal".

Tour of Britain: Infortunio en un día durísimo

Contrastes para Movistar Team, que sufrió bajo la lluvia y entre un sinfín de repechos -y un durísimo alto, The Struggle (1ª)- en la segunda jornada del Tour of Britain -188 km entre Carlisle y Kendal-. Jorge Arcas y Giovanni Visconti se quedaron inicialmente fuera de la fuga buena del día, a causa de un pinchazo del italiano cuando trataba de conectar con los 15 ciclistas cabeceros, y el tremendo esfuerzo posterior de los Dowsett, Arcas, Moreno o Gorka Izagirre por devolver al italiano a la disputa no surtió efecto en un pelotón muy desorganizado.

'Visco' finalizaba 25º, a 4'33" de un Julien Vermote (EQS) que se impuso al más fresco Cummings (DDD) en el repecho de meta, y luchará desde mañana junto a sus compañeros por seguir dejándose ver ya más enfocados en la lucha por los éxitos parciales. Juanjo Lobato volverá a buscar su opción este martes en la tercera jornada, con 179 km y un final suave en Knutsford, cerca de Manchester.

Clasificaciones: Vuelta a España | Tour of Britain

Foto portada ©: Photo Gomez Sport / Luis Ángel Gómez