Barbero ya gana con Movistar Team
26 Febrero 2017

Redondea un febrero perfecto para el equipo: 7 victorias

El burgalés, respaldado a la perfección por un bloque joven y de garantías, se estrena de ‘azul’ en Portugal y rompe la tradición en Alentejo al convertirse en el primer vencedor múltiple de la prueba

Carlos Barbero (Movistar Team) ha acabado este domingo con el ‘maleficio’ de la Volta ao Alentejo, una prueba que en sus 34 ediciones anteriores no conocía nadie que hubiese ganado la general en más de una ocasión. El burgalés, con una regularidad estupenda y la completa ayuda del equipo de Jaimerena y Laguía, en una cita rapidísima y repleta de ataques e imprevistos, ha sabido basar en la constancia su primer triunfo con los azules, sellando con una 5ª plaza su amarillo en los 169 km cubiertos este domingo con final en Évora.

El noveno éxito de Barbero en profesionales, apoyado con enorme solidez por Bico, Carretero, Carapaz, Pedrero, Oliveira y Amador, logra además que Movistar Team iguale su mejor registro de victorias en febrero en época telefónica (7, las mismas que en 2014 y 2015) y que conquiste tres rondas por etapas en otras tantas semanas (Quintana en Valencia, Valverde en Andalucía), algo que a estas alturas de año no conseguía el conjunto de Unzué desde 1993 -Andalucía, Valencia (Gorospe) y GP Lisboa (De las Cuevas)-.

DECLARACIONES:

Carlos Barbero: "El equipo ha estado sensacional un día más y hemos controlado muy bien la etapa. Siempre tienes respeto en el final porque pueda ocurrir algo, pero con la renta con la que contaba, y conociendo la llegada, me he limitado a asegurar. La verdad es que he calcado los puestos de la edición de hace dos años que también gané; todos los días excepto el tercero he hecho los mismos puestos y, afortunadamente, la hemos podido cerrar ganando la general como entonces. 

Al  principio de la semana sabía que podía optar a los triunfos de etapa, pero pensaba sobre todo en la victoria final. Un corredor de mis características, bien porque haya contrarreloj o montaña, tiene complicado el triunfo en vueltas de cinco días y esta carrera sabia que me venía muy bien. La tenía marcada en el calendario y, la semana pasada, Algarve me sirvió para llegar aquí en el mejor estado.

Llevaba año y medio sin ganar y ya tenía ganas de volver a sentir esa sensación. Y más en un nuevo equipo, donde siempre es importante empezar con buen pie. Haber ganado ya en febrero te da esa tranquilidad de ver que las cosas van por el buen camino. Estar en Movistar Team es como se ve desde fuera: el equipo es muy serio y trata muy bien y el nivel medio es altísimo. Para ellos, para todos mis compañeros, va dedicado este triunfo porque el trabajo que han hecho toda la semana ha sido para quitarse el sombrero. Y también para Adriano, que solo pudo estar el primer día, pero que nos da fuerza y que nos enseña muchos valores a todos. 

Ahora no sé si correré Strade Bianche o Larciano para luego afrontar Milan-San Remo, que es una carrera que tengo mucha ilusión por conocer. Allí daremos lo máximo, pero hay que ser realistas y saber que estamos ante un monumento y que el objetivo allí este primer año será descubrirla".

Abu Dhabi Tour: Arcas y Dowsett, al ataque en Yas Marina

En el segundo frente competitivo del domingo, Nairo Quintana (Movistar Team) confirmó su 13ª plaza en la general final del Abu Dhabi Tour, que se adjudicó Rui Costa (UAD) tras salvar sin problemas los últimos 143 km en el circuito de velocidad de Yas Marina. La etapa estuvo protagonizada por un sexteto en fuga con doble presencia azul en Jorge Arcas y Alex Dowsett, alcanzados a 30 km de meta tras dos horas de buen esfuerzo en cabeza.

Campeonato de Colombia: Dayer Quintana, gran 6º

Por último, Dayer Quintana compitió en solitario en la prueba de fondo elite (16 vueltas, 219 km) de los Nacionales de Bogotá 2017, una cita donde se impuso con autoridad Sergio Henao (SKY) tras descolgar a un grupo de grandes nombres -Pantano (TFS), Atapuma (UAD) o Sarmiento (BOY) entre ellos- donde se encontraba el boyacense de Movistar Team, muy activo y al ataque en las últimas cuatro vueltas. Sin opciones de pelear el título nacional tras el potente ataque del antioqueño en la penúltima vuelta, Dayer había de conformarse con una meritoria 6ª posición, a 1'51".

Clasificaciones: Volta ao Alentejo | Abu Dhabi Tour | Campeonato de Colombia