19 de abril de 2017

Alejandro Valverde no tiene rival en la Flecha Valona. Después de romper el pasado año el empate a tres victorias que le igualaba con Merckx, Kint, Argentin y Rebellin, el murciano ha logrado hoy su quinto triunfo –cuarto consecutivo– en la segunda prueba del tríptico de las Ardenas. Valverde lo ha vuelto a conseguir con una enorme suficiencia en los últimos metros de la definitiva ascensión a Huy (1,3 km al 9,6% de pendiente media y rampas del 26%). Después de un gran trabajo de todo Movistar Team –con Erviti, Sutherland, Soler, Herrada, un notable Betancur y, en última instancia, Rojas y Dani Moreno–, Valverde controló a su antojo a sus rivales antes de demarrar sin oposición a poco menos de 200 metros de la línea de meta.

A su espalda, y sin opción alguna al triunfo, Martin (QST) y Teuns (BMC) completaban el podio por detrás del corredor español, que logra de este modo alargar su excelsa temporada: pichichi mundial (10 victorias; 19 ya para Movistar Team en lo que va de año), 107 en su trayectoria profesional y octavo éxito en las Ardenas (5 en La Flèche Wallonne, 3 en la Liège-Bastogne-Liége que afrontará el próximo domingo con la intención de conseguir su tercer doblete en ambas tras los de 2006 y 2015) para un corredor de leyenda que a seis días de su 37º cumpleaños está firmando el mejor inicio de su exitosa carrera.

DECLARACIONES:

Alejandro Valverde: “Ha sido una victoria de confianza, de fuerza y de tener a un gran equipo a mi lado. Tenía respeto por los rivales, pero sabía que estaba en una gran condición física y que tenía que aprovecharla. Estábamos convencidos y el equipo ha estado trabajando desde el kilómetro cero para llegar juntos al final. En los últimos cincuenta kilómetros ha habido muchos ataques de Quick Step o BMC, pero también nos hemos beneficiado de la colaboración de Orica, que también ha tirado mucho. Después sabíamos que ganar es muy complicado porque solo lo hace uno, pero la verdad es que es una carrera a la que le tengo cogida la medida.

Me han colocado muy bien Rojas y Dani Moreno antes del último kilómetro y luego he cogido la cabeza antes de la doble curva porque quería tenerlo todo controlado y poder tomar la mejor trayectoria en las curvas finales. He salido a rueda de Gaudu y luego ya no me lo he pensado. Aunque parezca fácil, ha sido tan difícil como mis otros triunfos aquí. No hay secretos: tienes que estar muy bien de forma y no tener ninguna duda cuando alguien arranca al final. Cuatro triunfos no los tenía nadie y ahora con cinco será un record difícil de batir.

¿La Lieja? El domingo veremos. Es una carrera que me gusta mucho también y he ganado tres veces. Estoy en un gran estado de forma, pero de momento toca disfrutar de esta quinta victoria”.

Clasificación



Partners 2017