Una historia en rosa
28 Abril 2017

Giro 2017: El bagaje previo de Movistar Team

Repasamos la trayectoria de los equipos de Unzué en el Giro de Italia, con 3 triunfos finales, 7 podios y 18 victorias de etapa, más de la mitad de ellas con el maillot de Movistar Team

29 años después de su primera presencia en el Giro de Italia, la escuadra de Eusebio Unzué afronta su 22ª participación en la gran ronda transalpina. Desde que en 1988 el conjunto Reynolds, entonces liderado por Pedro Delgado, debutara en la Corsa Rosa, los equipos de Unzué han ido moldeando una historia de éxitos en la primera gran vuelta del calendario internacional.

Tras la irrupción de Miguel Indurain en la ronda italiana a principios de los 90 –el navarro venció los Giros de 92 y 93 (con doble triunfo de etapa en ambos) y fue 3º en el 94– y de la ausencia del equipo en tres ediciones de la carrera a finales de la década, el principio de siglo solo asistió a dos éxitos parciales de la escuadra: los triunfos de etapa del hoy técnico de la estructura, Pablo Lastras (2001) y de Joan Horrach en la edición de 2006.

Eso sí, el podio final de la Corsa Rosa acogió a dos ciclistas que tomaron el relevo de Indurain en el cajón definitivo de Milán. Fueron Unai Osa, 3º en la edición de 2001 por detrás de Simoni y Olano, y, sobre todo, David Arroyo. El talaverano, que había sido ya top-ten final en dos ocasiones, se destapó en 2010 con una colosal prestación que le permitió vestir durante cinco días una maglia rosa que solo perdió ante Basso a tres etapas del final, para terminar 2º en Milán por delante de Nibali.

Todo cambió con la llegada de Telefónica en 2011. La creación de Movistar Team supuso también el comienzo de un idilio todavía inacabado del equipo con el Giro de Italia. En el primer año con el maillot de Movistar en la elite internacional, el equipo consiguió tantos triunfos como en las catorce ediciones anteriores. Fran Ventoso, gracias a un asombroso sprint en Fiuggi por delante de Petacchi, y Vasil Kiryienka con su inolvidable escapada en homenaje al recién fallecido Xavi Tondo camino de Sestriere iniciaron la senda del triunfo para Movistar Team.

Desde entonces, Movistar Team siempre ha tenido un protagonismo destacado en el Giro de Italia: Ventoso repitió triunfo en 2012, una edición en la que la carrera descubrió a Andrey Amador, ganador de etapa en Cervinia. En 2013, se lograban nada menos que cuatro victorias: Alex Dowsett superaba al gran candidato, Wiggins, en la contrarreloj de Saltara, y las etapas 15ª, 16ª y 17ª vivían una inigualable racha de triunfos azules con los éxitos de Giovanni Visconti en la nevada cima del Galibier, de Beñat Intxausti –que se había vestido la maglia rosa durante una jornada– imponiéndose a todos los favoritos en la meta de Ivrea– y, nuevamente, de un imparable Visconti en la llegada a Vicenza.

La edición de 2014 asistía al regreso del equipo a lo más alto del podio. En su primera participación en la carrera, Nairo Quintana se hacía con la victoria final en la Corsa Rosa, rematando la excelente labor de su equipo, simbolizada en la terrible etapa de Val Martello en la que el colombiano se impuso y cimentó un triunfo final al que sumó también la victoria en la cronoescalada al Monte Grappa.

2015 y 2016 prosiguieron el romance entre Movistar Team y el Giro de Italia. Hace ahora dos años, Intxausti se imponía en una de las etapas más duras de esa edición, con final en Campitello Matese y Visconti conseguía la primera maglia azzurra (Montaña) de la historia del equipo. Y el pasado año, Alejandro Valverde, en su estreno en la carrera, aumentaba su excelso palmarés con el triunfo parcial en Andalo y el tercer puesto en la general final, en la que Amador –4º el año anterior– finalizaba 8º tras vestir durante 24 horas el maillot de líder.

EL EQUIPO EN EL GIRO DE ITALIA

22ª participación
88; 91-95; 98-01; 05-17

3 victorias finales
92 Miguel Indurain
93 Miguel Indurain
14 Nairo Quintana

7 podios
10 David Arroyo (2º)
94 Miguel Indurain (3º)
01 Unai Osa (3º)
16 Alejandro Valverde (3º)

18 victorias de etapa
92 Miguel Indurain (San Sepolcro, CRI)
92 Miguel Indurain (Milán, CRI)
93 Miguel Indurain (Senigallia, CRI)
93 Miguel Indurain (Sestriere, CRI)
01 Pablo Lastras (Gorizia)
06 Joan Horrach (Sestri Levante)
11 Fran Ventoso (Fiuggi)
11 Vasil Kiryienka (Sestriere)
12 Fran Ventoso (Frosinone)
12 Andrey Amador (Cervinia)
13 Alex Dowsett (Saltara, CRI)
13 Giovanni Visconti (Col du Galibier)
13 Beñat Intxausti (Ivrea)
13 Giovanni Visconti (Vicenza)
14 Nairo Quintana (Val Martello)
14 Nairo Quintana (Monte Grappa)
15 Beñat Intxausti (Campitello Matese)
16 Alejandro Valverde (Andalo)

42 días maglia rosa
92 Miguel Indurain (20)
93 Miguel Indurain (9)
10 David Arroyo (5)
13 Beñat Intxausti (1)
14 Nairo Quintana (6)
16 Andrey Amador (1)

* En negrita, conseguidas con el maillot de Movistar Team