Valverde, al ‘todo o nada’
11 Junio 2017

Critérium du Dauphiné (+ et. 2 Vuelta a Suiza)

Magnífica apuesta al ataque del líder de Movistar Team, que acaba 9º en una general del Dauphiné resuelta a favor de Fuglsang (AST) en la subida decisiva a Plateau de Solaison. Cuatro 'azules' en el reducido grupo final en Suiza; Castroviejo, retenido por una caída

Un Critérium du Dauphiné de verdadero aplauso el que ha completado este domingo Alejandro Valverde y ‘su’ Movistar Team. Tres etapas al ataque se ha pasado el gran corredor murciano, que fue uno de los principales artífices de la bellísima etapa final en los puertos de Savoia -115 km entre Albertville y el Plateau de Solaison (cat. Especial), con otros tres altos puntuabels por el camino- y que, pese a no obtener el premio deseado, mostró carácter y compromiso a raudales para acabar 10º en el día y 9º en la general final.

El ‘Bala’ lo intentó sin descanso. Fue el primero en abrir las hostilidades con menos de veinte kilómetros cubiertos en Saisies (1ª), uniéndose después a una primera intentona de Froome (SKY). Acompañó de nuevo el británico en el llano camino del Col des Aravis (2ª), donde aceleró una vez más con la respuesta inmediata del líder Porte (BMC). Y cuando las distintas fugas de cabeza -en las que entraron unos notables Jesús Herrada y Richard Carapaz- fueron cazadas y se formó un grupo de 22 corredores a pie de la Colombière (1ª), el murciano lanzó su gran ofensiva: un movimiento junto a Aru (AST) que llegó a contar con casi minuto y medio sobre el líder, y que acabó desarbolándolo.

La persecución de Kwiatkowski (SKY) en un grupo con Froome y Contador -Porte había quedado atrás- en el plano entre los dos últimos puertos anuló las opciones de Valverde y Aru. El español, sin más fuerzas, hubo de conformarse con llegar a 3’30» de un Fuglsang (AST) que esperó hasta la última subida para hacer su movimiento y doblegar a Porte por tan solo 10″. Alejandro terminó a 4’08» en la clasificación final y rememoró en cualquier caso las magníficas sensaciones que había ofrecido su primera parte de temporada.

Vuelta a Suiza: Cuatro MOV entre los 60 ‘elegidos’; una caída frustra a ‘Castro’

En la segunda etapa de la Vuelta a Suiza, sobre 172 km con cuatro vueltas alrededor de Cham y la incómoda cota de Horben (2ª) en cada paso, Philippe Gilbert (QST) se impuso al sprint en un grupo reducido de casi sesenta unidades, muy condicionado por una montonera en el acceso a la última subida, a 25 kilómetros del final. Tanto el líder de la prueba, Rohan Dennis (BMC). como Jonathan Castroviejo (Movistar Team) quedaron retenidos -sin lesiones graves el vasco- y al margen de cualquier opción en la clasificación general. Nelson Oliveira también hubo de poner pie en el suelo sin caerse.

Cuatro de los ciclistas que dirige José Luis Jaimerena sí pudieron pasar el corte: Dayer Quintana -bastante activo en esa última cota-, Carlos Betancur, Víctor de la Parte y un Marc Soler que constituye ahora el resultado más destacado en la general provisional para los azules, 12º a 16″ del nuevo líder Stefan Küng (BMC). Mañana lunes, opción para los hombres rápidos en una llegada en ligero ascenso en Berna (159 km) antes del primer final en alto del martes.

Clasificaciones: Critérium du Dauphiné (finales) | Vuelta a Suiza