Castroviejo recupera su trono contrarreloj
23 Junio 2017

Cuatro medallas ‘azules’ en los Nacionales CRI

El vizcaíno, soberbio en el duro trazado de Soria, con más de 1’ sobre Landa (SKY) pese a un cambio de bicicleta y redondea un magnífico desempeño de Movistar Team, con Herrada 3º y cinco corredores en el top-6. Sütterlin y Dowsett, apuradas platas en Alemania y Gran Bretaña

Movistar Team cierra la primera parte de su paso por los distintos campeonatos nacionales que se disputan esta semana por Europa con cuatro medallas y un oro, el tercero de su trayectoria tras 2013 y 2015, a cargo del vízcaíno Jonathan Castroviejo. Aquejado de molestias en las costillas y el intestino hasta hace pocos días a causa de su caída en la segunda etapa de la Vuelta a Suiza, el corredor de Getxo dominó con autoridad los 43 km del Nacional español en Soria, un recorrido con mucho viento y duros repechos en la primera parte de carrera donde el conjunto de Eusebio Unzué mostró un año más su fortaleza.

‘Castro’, afectado durante el trazado por una avería y consiguiente cambio de bicicleta, pasó por el punto intermedio cronometrado (km 20,9) con apenas 16” sobre Mikel Landa (SKY), a la postre plata, y medio minuto sobre su compañero Imanol Erviti. En la segunda mitad, con tramos veloces y perfectos para especialistas, el vasco abrió finalmente su ventaja para acabar con 1’08” sobre su rival por el título. Por detrás, Jesús Herrada -que había pasado 6º por el intermedio- completó un gran final de crono para acceder al bronce (+1’25”), 23” por delante de Marc Soler (4º). Erviti (5º) y De la Parte (6º) agrandaron el magnífico papel de los telefónicos.

Las cronos de estos Nacionales depararon otras dos preseas para Movistar Team, que vio cómo Jasha Sütterlin dio un paso más hacia adelante en su fantástica progresión deportiva para colgarse la plata en Alemania (48 km en Chemnitz), a solo 15” del campeón del mundo Tony Martin (KAT). Idéntico lugar, a solo 8” de Stephen Cummings (DDD), ocupó por su parte Alex Dowsett, quien no pudo alzarse con el sexto entorchado británico en la CRI disputada en la Isla de Man (44,4 km).

Las notas negativas las dejaron Daniele Bennati, al que problemas estomacales obligaron a abandonar el campeonato Italiano en Caluso a 10 km del final, y Nelson Oliveira, que no pudo ni siquiera partir en Santa Maria da Feira (Portugal) por un cambio de última hora, no notificado a tiempo al defensor del título, de los horarios de salida.

DECLARACIONES:

Jonathan Castroviejo (vídeo, con nuestro agradecimiento a RFEC): En Suiza sabía que la condición era buena y así lo demostré el primer día, pero en la caída me golpeé el estómago y eso me impedía digerir bien los alimentos, sobre todo con el calor que hacía. Me tuve que retirar, pero después de parar completamente tres días en casa, en los entrenamientos volví a tener buenas sensaciones y llegaba aquí con el objetivo de ganar mi tercer oro y también de que fuera un buen test de cara al Tour. 

La carrera se ha hecho durísima por el calor y el viento en este terreno tan exigente. He tenido un problema mecánico que me ha obligado a cambiar de bici y con ello he perdido las referencias del potenciómetro, pero he tirado de instinto y me he sabido regular para marcar las diferencias en la segunda mitad de crono, que se hacía muy dura con el viento de cara. Esta distancia, cerca de la hora de esfuerzo, se me da bien y he podido confirmar mi favoritismo, que siempre es algo complicado. Tenía referencias de mis compañeros y ya en los últimos cuatro kilómetros he podido saborear un poco más la victoria y no sufrir tanto en el repecho final porque me han dicho que llevaba un minuto de ventaja”.

Clasificaciones: España | Alemania | Gran Bretaña

Imagen (c): Photo Gomez Sport / Luis Ángel Gómez