Otra maravilla contrarreloj de Valverde
07 Junio 2017

Critérium du Dauphiné (et. 4)

El líder de Movistar Team se queda a solo 24" de Richie Porte (BMC) y a 12" de Tony Martin (KAT); bate a Contador, Froome y el resto de favoritos; y se sube al podio provisional de la general del Dauphiné antes de las tres etapas de alta montaña

El mejor año en la carrera deportiva de Alejandro Valverde está alcanzando también un rango sobresaliente en las pruebas contra el crono. Tras cimentar sus triunfos en Andalucía y País Vasco en sendos segundos puestos CRI, el crack murciano ha logrado este miércoles la 3ª plaza en la cronometrada del Critérium du Dauphiné -23,5 km entre La Tour-du-Pin y Bourgoin-Jallieu-. Su desempeño se vuelve aún más destacado por terminar solo por detrás de dos de los mejores especialistas del mundo: el australiano Richie Porte (BMC) y el múltiple campeón del mundo Tony Martin (KAT), de quienes le separaron 24 y 12 segundos, respectivamente.

Tras pasar por el intermedio del km 12 a 20″ del germano y a 18″ del aussie, con Froome (SKY) por delante por 8″, Valverde aprovechó el repecho de Demptézieu en la segunda parte de carrera para ganar distancias sobre casi todos sus rivales para la general; colocar 11″ sobre Contador (TFS) y 13″ sobre Froome (SKY); y meterse en la tercera plaza de una general que De Gendt (LTS) continúa comandando, con 27″ sobre Porte y 54″ sobre el español.

La actuación telefónica la redondearon dos esperanzas de futuro: Jasha Sütterlin, con un magnífico sexto puesto que durante parte del día fue tercero provisional -a solo 20″ de Martin-, y Jesús Herrada, que gracias a su 11º lugar hoy es octavo en la lucha por el amarillo.

Tras un día para sprinters, el último de la carrera, mañana jueves en Mâcon, la alta montaña entrará en escena en este Dauphiné con la subida al Mont du Chat (Especial; 8,7 km al 10,3%), a solo 15 km de la meta de La Motte-Servolex. Allí, el conjunto dirigido por Chente y Laguía intentará seguir cuidando como hasta ahora del ‘Bala’ para brillar fuerte en la ronda alpina.

DECLARACIONES:

Alejandro Valverde (gracias a Patrick Fletcher, Cyclingnews): “Es una crono para estar contentos. Era un recorrido duro, en el que me he sabido desenvolver bien y he vuelto a demostrar que estoy yendo muy bien en todas las contrarreloj de este año. Desde luego, estar por delante de Froome es algo importante. Siempre ha sido más rápido que yo en este tipo de pruebas, y no por 30 segundos o cosas así, sino por minutos. Estar por encima de él hoy es un gran resultado para mí. La verdad es que las piernas han respondido muy bien. El primer día aquí en Dauphiné me costó un poco, pero en las dos etapas siguientes me he ido metiendo en la dinámica de carrera y hoy ya he podido hacer una muy buena contrarreloj. Contento con este resultado, pero lo que queda es muy duro. Veremos cómo van los rivales en montaña y como responde mi cuerpo a todo el trabajo que hemos hecho en altura durante el mes de mayo».

Clasificación

Imagen (c): Luca Bettini / BettiniPhoto.net