Nairo y Carlos lo dieron todo en el Izoard
20 Julio 2017

Tour de Francia (et. 18)

Quintana (11º) y Betancur (12º) concluyen a poco más de un minuto de Barguil (SUN) en el último día de montaña del Tour y son duodécimo y decimoséptimo en la general a tres jornadas del final del Tour en París

Los dos colombianos de Movistar Team en el Tour de Francia 2017 lucharon hasta el último día de montaña -179,5 km entre Briançon y el Col d’Izoard (cat. Especial), con el Col de Vars (1ª) como anticipo- por dar una alegría que compensase los sinsabores de los telefónicos en esta edición. Carlos Betancur se filtraba junto a Jesús Herrada en una macrofuga de 54 ciclistas que, tras fraccionarse en varios grupos, alcanzaba con Lutsenko (AST) y Atapuma (UAD) al frente el tramo decisivo de la última ascensión, con Betancur a menos de un minuto de la cabeza.

Por detrás, Nairo Quintana rodaba más arriba que en los días de sufrimiento anteriores y resistía incluso ante las primeras acometidas de un grupo de favoritos siempre tirado por AG2R. El colombiano perdía contacto solo a menos de tres kilómetros, con la aceleración de Bardet (ALM) y el contraataque de Froome (SKY), que desarbolaron a un Aru (AST) con quien Nairo y el propio Betancur cubrieron el tramo posterior a la Casse Déserte. Barguil (SUN) se hacía con la etapa tras haber saltado previamente del grupo de favoritos y endosaba 20″ a Bardet, Froome y Urán (CDT), mientras Quintana (11º) y Betancur (12º) concluían a 1’20» del ganador.

La general mantiene a tres ciclistas en menos de medio minuto -Landa (SKY), 4º, está ya por delante de Aru y a 1’36»- y dos movistar entre los veinte primeros: Nairo, 12º, y Carlos, 17º. Posiciones éstas que no sufrirán cambios significativos, salvo imponderable, mañana viernes en una larguísima 19ª etapa: 222,5 km camino de la costa, entre Embrun y Salon-de-Provence, antes de la CRI de Marsella, el sábado, y los Campos Elíseos de París, el domingo.

DECLARACIONES:

Nairo Quintana: «Sin las piernas que a uno le gustaría tener es imposible conseguir un buen resultado. Hoy aguantamos hasta donde hemos podido. Está claro que no es bueno sentirme como me siento. Es bastante difícil explicar cómo estoy. Solo sé que echamos mucha fuerza y coraje para llegar hasta arriba y que, como decía ayer y estos días, el objetivo una vez vimos cómo estábamos era terminar bien, y así será. Sabemos que las cosas no nos han ido bien, y que a la vez lo que íbamos a hacer era bastante arriesgado y no sabíamos cómo iba a salir. Estos son los resultados. El próximo año seguro que será diferente«.

Clasificación