Carapaz sigue creciendo
30 Agosto 2017

Vuelta a España (et. 11)

13º puesto para el ecuatoriano, a poco más de un minuto de los favoritos, en el primer gran día de alta montaña de la Vuelta en Calar Alto. Pedrero, una vez más en fuga

En el primer día de puertos largos y máxima altitud de la Vuelta a España 2017 salió a relucir el talento innato de Richard Carapaz y el buen nivel medio de Movistar Team. El ecuatoriano fue 13º en Calar Alto, final de una undécima etapa -187 km desde Lorca- marcada por la intensa lluvia de salida y la lucha para alcanzar una fuga del día que volvió a tener protagonismo telefónico.

Antonio Pedrero se integró en una escapada de catorce elementos muy controlada por Sky -que la limitó a poco más de 4′ de ventaja- y en especial por un Orica que redujo hasta un minuto la diferencia a pie de Velefique (1ª). Con Pedrero descolgado en las primeras rampas, cuatro de sus compañeros -el propio Richard, Soler, Oliveira y Moreno- dieron la cara y mantuvieron el ritmo de los favoritos durante todo el ascenso y hasta los cuatro primeros kilómetros de Calar Alto, donde Bahrain hizo explotar la carrera.

Un ataque de Nibali (TBM) dejó a los favoritos por delante y un grupo con Carapaz en persecución, con diferencias ligeramente por encima del medio minuto hasta los últimos acelerones de López (AST) en las duras rampas de los dos últimos kilómetros. Richard, que salió en busca de De la Cruz (QST) cuando éste saltó de su grupo tras quedar retrasado por un pinchazo, completó el tramo final a ritmo en solitario para acabar a 1’22» del ganador López.

Con cuatro movistar entre los cuarenta primeros -Dani Moreno, a 3’47»; Soler, a poco más de 5′; y Oliveira, a unos once-, la escuadra telefónica conserva el liderato por escuadras en la Vuelta antes de dos etapas más abiertas previas a los finales en alto del fin de semana. Mañana jueves, 160 km camino de Antequera con el León (1ª) y el Torcal (2ª) en la segunda mitad de carrera.

Clasificación

Imagen (c): Photo Gomez Sport / Luis Ángel Gómez