Oliveira, gran 4º lugar en el Mundial CRI
20 Septiembre 2017

A 7" de la medalla en Bergen

El portugués de Movistar Team se sobrepone con enorme calidad a las dificultades que pasó durante la Vuelta y firma una contrarreloj excepcional en Noruega, solo por detrás de los medallistas Dumoulin (NED), Roglic (SLO) y Froome (GBR)

Se fue de la Vuelta a España con un mal sabor de boca a causa de errores recriminados a sí mismo y problemas de salud que no le dejaron lucirse en carrera ni buscar el éxito contrarreloj. Sin embargo, Nelson Oliveira supo darle la vuelta por completo a su final de temporada y brindar una magnífica actuación en el Campeonato del Mundo CRI disputado este miércoles en Bergen (Noruega), donde el ciclista de Movistar Team y la selección portuguesa, cuarto en el exigente recorrido de 31 km, se quedó a solo 7″ de la medalla de bronce.

Nelson midió los tiempos a la perfección y se hizo fuerte con el paso de los kilómetros. Tan solo decimosexto en el km 11, Oliveira marcó estupendos parciales en el final de la primera vuelta, donde rozaba ya el top-ten, y sobre todo en la aproximación a los tres kilómetros y medio de subida al monte Floyen. Al pie del ascenso, donde el portugués cambió como muchos otros su Canyon de contrarreloj por una bici convencional, ya era 4º provisional, y en el tramo de escalada fue capaz de superar a Gougeard (FRA), Moscon (ITA) y Kiryienka (BLR) -éstos dos últimos por centésimas- para colocarse líder provisional y sentarse durante más de una hora en el ‘hotseat’. De allí solo le bajaron, con lluvia incluida de por medio, los tres ocupantes del podio: Dumoulin (NED, oro), Roglic (SLO, plata) y Froome (GBR, bronce).

Es el mejor resultado de todos los tiempos para Portugal en la CRI elite masculina del Mundial y una buena continuación en los Campeonatos -los azules lograron el bronce en Doha ’16- para un Movistar Team que estuvo también representado en tierras noruegas por Jonathan Castroviejo (14º), Gorka Izagirre (27º) y Jasha Sütterlin (35º).

DECLARACIONES:

Nelson Oliveira (con nuestro agradecimiento a la UVP-Federación Portuguesa de Ciclismo): «Estoy muy contento con la cuarta plaza. Es verdad que te quedas a un paso de la medalla, pero así es el ciclismo, alguien tiene que terminar cuarto. El año pasado ya me sucedió en el Campeonato de Europa. A pesar de terminar tan cerca, estoy feliz con el resultado. Doy las gracias a la federación, a mi equipo y a toda mi familia por ayudarme a alcanzar un resultado así.

No me esperaba en absoluto estar tan fuerte, pero me he encontrado bien durante toda la crono y tenía también presente que había que regular y darlo todo luego en la última subida. Mucha gente me preguntaba si el cambio de bicicleta había sido buena decisión, y es cierto que algo de tiempo en el cambio sí que pierdes, pero para mí ha sido la decisión correcta. Tengo claro que con la bici de contrarreloj no habría subido como lo he hecho. Es cierto también que la lluvia en la última manga de la contrarreloj me puede haber ayudado, pero así y todo, creo que es un resultado para estar muy satisfechos«.

Clasificación

Imagen: Luca Bettini / BettiniPhoto.net